Enlaces accesibilidad

López: "A cada ataque, mayor será nuestro gobierno"

Por
  • El lehendakari, Patxi López, ha advertido, tras el atentado cometido contra la casa del pueblo de Durango atentado cometido contra la casa del pueblo de Durango que "a cada ataque, mayor será nuestro gobierno, y a cada bomba que pongan menor el tiempo que quede para su final". En este sentido, ha asegurado que "la determinación es absoluta y no van a poder moverla ni un ápice".
  • La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Durango ha condenado "enérgicamente", con la ausencia de los concejales de la ilegalizada ANV, y ha convocado una concentración de quince minutos a las doce del mediodía en la Plaza del Consistorio. En un comunicado, los ediles del PNV -formación que gobierna en la localidad-, del PSE-EE, del PP, de Aralar y de EA acordaron en Junta de Portavoces condenar la acción terrorista "que ha arrasado" la sede social del PSE-EE y que "ha afectado a un considerable número de viviendas".
  • La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha condenado el atentado y ha recalcado que los etarras que lo han cometido sólo tendrán una respuesta: la aplicación de la ley, la persecución policial, la puesta a disposición judicial y la cárcel.
  • El Diputado General de Vizcaya, Jose Luis Bilbao, ha condenado "con total rotundidad" el ataque y ha subrayado que se trata de "un episodio más de violencia ruin y execrable".
  • El presidente de la patronal vasca Confebask, Miguel Lazpiur, ha lamentado "verdaderamente que todavía haya gente que no entienda que ese camino ya se ha acabado". Además, ha deseado "con todas nuestras fuerzas que esta situación acabe de una vez".
  • Eusko Alkartasuna ha expresado su apoyo y solidaridad con los afiliados y simpatizantes socialistas, y ha destacado que la sociedad vasca "está harta de la violencia ETA, siempre le va a mostrar su más absoluto rechazo y le exige vivir en paz".
  • Ezker Batua-Berdeak ha calificado el acto de "matonismo sin escrúpulos". Asimismo, ha reclamado a la izquierda abertzale que, "si es cierto que desean poner en marcha un polo soberanista", apueste "exclusivamente" por vías políticas y democráticas y reclamen a ETA "su desaparición definitiva".
  • El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha rechazado el atentado, que, "como todos los atentados terroristas, ataca a toda la sociedad y que, en este caso, se dirige contra las ideas, contra un partido democrático".
  • El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, ha condenado el atentado perpetrado esta noche contra la sede socialista de Durango (Vizcaya) y ha considerado que es necesario "reafirmar la unidad y la voluntad de los demócratas de derrotar a ETA".
  •  Comisiones Obreras ha afirmado que el atentado perpetrado constituye "un intento inútil de coaccionar y atacar la libertad y la democracia". Este sindicato ha expresado, a través de un comunicado, su "más rotunda condena" del ataque y ha mostrado su solidaridad con los socialistas y con todos los vecinos afectados.