Enlaces accesibilidad

Londres pide a irán aclaraciones sobre el proceso a sus empleados

  • Los empleados de la Embajada británica en Teherán fueron detenidos por manifestarse
  • Las revueltas comenzaron en Irán contra la reelección de Ahmadineyad
  • La oposición iraní denuncia un fraude masivo a favor del presidente electo

Por

El Gobierno del Reino Unido, "muy preocupado" por la suerte de los empleados iraníes de su Embajada detenidos por Teheránha exigido al Gobierno iraní una aclaración urgente, según ha declarado el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband.

"Hemos tomado nota de las afirmaciones del ayatolá Jannati, que ha sugerido que algunos de nuestros empleados locales en Irán podrían ser juzgados. Exigimos una aclaración urgente a las autoridades iraníes implicadas", ha indicado Miliband en un comunicado.

Los nueve empleados iraníes de la Embajada británica en Irán fueron arrestados el pasado 28 de junio después de las manifestaciones contra la reelección del ultraconservador Ahmadineyad en las elecciones presidenciales del 12 de junio. Según el Reino Unido, dos de ellos permanecen detenidos.

Se da como cierto que los empleados detenidos "no habían tomado parte en acciones impropias o ilegales", ha subrayado Miliband, que ha agregado que el Reino Unido permanece "muy preocupado por los dos empleados que permanecen detenidos en Irán".

El ministro ha señalado su intención de entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, y ha respaldado la decisión de la Unión Europea de convocar a los embajadores iraníes de todos los países europeos.