Enlaces accesibilidad

Dos casos graves en Madrid se suman al infectado por gripe A en Tarragona

  • Lo ha anunciado el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes
  • Ha comparecido con la ministra de Sanidad tras la primera muerte por gripe A en España
  • Han querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la población ante el brote de gripe
  • Jiménez asegura que "todas las medidas tomadas son las adecuadas y necesarias"
  • Dicen que es pronto para deteminar si el virus afecta más a unos grupos de población 
  • Todo sobre la gripe A en nuestro especial

Por
Trinidad Jiménez pide "tranquilidad"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha anunciado este martes que existen otros dos casos graves en Madrid de enfermos infectados por la gripe A asociados a una neumonía.  Ha comparecido junto a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras confirmarse la primera muerte por este brote en España.

Se trata de un niño de 8 años que tiene síndrome de Angelman (una malformación a nivel genotípico que ocasiona un desorden neurológico) y una mujer de 35 años sin antecedentes clínicos de interés. Ambos están, según ha dicho Güemes, "estables dentro de la gravedad".  El menor está ingresado en el hospital Niño Jesús y la mujer en el hospital de Getafe.

Tras la muerte de la mujer marroquí de 20 años en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, son tres los casos graves ya que a estos dos nuevos se suma el  joven ingresado en Tarragona, que responde al tratamiento.

"Las medidas tomadas son las adecuadas"

La titular de Sanidad ha querido dejar claro que "todas las medidas tomadas desde el Ministerio, en colaboración con las Comunidades Autónomas, han sido las adecuadas y necesarias para combatir el brote".

Desde Sanidad se quiere dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y recordar que "desde el primer momento las autoridades sanitarias estamos alerta ante la situación".

En opinión de Jiménez, esta primera muerte no va a cambiar el protocolo de actuación médico porque "las medidas tomadas son las adecuadas". Tanto la ministra como el consejero han señalado que aún es pronto para derminar si el virus afecta más a unos grupos de población concretos.

Ha anunciado además que este martes se reunirá la Comisión de Salud Pública para analizar la situación del brote en nuestro país, donde actualmente existen 717 afectados. La ministra ha señalado que los esfuerzos para reforzar la vigilancia epidemiológica continuará.

La ministra ha explicado que en la mayoría de los casos el virus "provoca una gripe leve que responde bien a los tratamientos convencionales".

Primer muerte en España, cuarta en Europa

La joven fallecida este martes en Madrid es la primera víctima de este virus en España y la cuarta que se produce en la Unión Europea, donde se han detectado más de 6.100 casos.

En estos momentos, en España hay 717 casos confirmados y el Ministerio de Sanidad recalca que estos datos indican que, por el momento, la mortalidad es inferior a la registrada por la gripe estacional.  En Radio Nacional de España, el Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, ha recordado que la gripe común causa la muerte en España de entre 7.000 y 8.000 personas.

En todo el mundo se han registrado más de 311 muertes a causa de esta gripe y se han detectado más de 70.000 casos, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).