Enlaces accesibilidad

El Banco Mundial suspende la entrega de 270 millones de dólares a Honduras

  • Robert Zoellick suspende la ayuda hasta que se aclare la situación política del país
  • El Banco Mundial tiene 16 proyectos en desarrollo en Honduras
  • Zoellick cree que el impacto sobre la región dependerá de la duración de la crisis

Por

El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, ha anunciado que el organismo ha suspendido la entrega de 270 millones de dólares a Honduras hasta que no se aclare la situación política en el país tras el golpe de Estado del domingo pasado.

El Banco Mundial tiene en la actualidad 16 proyectos de desarrollo en Honduras por valor de 400 millones de dólares, de los que 270 están sin desembolsar. Zoellick ha indicado en rueda de prensa telefónica que tampoco se enviarán de momento nuevos proyectos de desarrollo en Honduras para su aprobación por el consejo ejecutivo del organismo multilateral.

Honduras figura entre los pocos países de América Latina que recibe fondos de la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), el brazo del BM que ofrece donaciones y préstamos sin intereses a las naciones más necesitadas. Además de los desembolsos pendientes, el banco tenía previsto entregar a través de la IDA 80 millones de dólares a Honduras durante el actual año fiscal de la entidad que arranca mañana.

Zoellick ha afirmado que de momento resulta difícil decir cuál será el impacto económico del golpe de Estado en la ya empobrecida Honduras y las repercusiones más amplias sobre la región dada la incertidumbre que rodea la situación.

"No estamos seguros sobre el curso de los acontecimientos", afirmó el presidente del BM, quien dijo que el organismo trabaja estrechamente con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el resto de países de la región para restaurar la democracia en Honduras. "Y en el proceso lo que hemos hecho básicamente es suspender nuestros préstamos", explicó.

Señaló que el impacto sobre el resto de la región dependerá del tiempo que sea necesario para resolver la crisis y de cómo se resuelva, y añadió, en términos más específicos, que el golpe de Estado podría ser un contratiempo para la integración en Centroamérica. Indicó, en ese sentido, que el BM trabaja en la actualidad con Costa Rica y España para encontrar formas que permitan reforzar la integración en la zona.

Zelaya busca apoyos

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, fue obligado a abandonar el domingo el palacio presidencial a punta de pistola por los militares y a trasladarse a Costa Rica. Zelaya ha llegado este martes a Nueva York para dirigirse a la Asamblea General de la ONU y pedir apoyo a la comunidad internacional para regresar como presidente.

El depuesto mandatario también celebrará una reunión con el presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, que tiene la intención de acompañarlo el próximo jueves cuando Zelaya intente regresar a Tegucigalpa.

Zelaya anunció el lunes en una cumbre en Managua de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que regresará a su país para cumplir su mandato presidencial, que concluye el 27 de enero de 2010.

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha asegurado este martes que si el depuesto mandatario regresa al país será detenido porque hay órdenes de la justicia hondureña para que sea arrestado.