Enlaces accesibilidad

Los matrimonios entre homosexuales se incrementaron un 10% en 2008

  • El número de uniones supera los 12.000
  • El presidente de la FELGTB califica de "conquista social" el matrimonio homosexual
  • El 80% de los matrimonios celebrados en 2008 tuvieron lugar en 15 provincias
  • Destacan Barcelona, Madrid y Valencia. A la cola estuvieron Teruel y Palencia
  • FELGTB asegura que esta diferencia se debe a la existencia "de barreras sociales"
  • El 4 de julio se celebra el Día del Orgullo Gay

Por
Varias personas portan una bandera gigante el Día del Orgullo Gay en Toronto
Varias personas portan una bandera gigante el Día del Orgullo Gay en Toronto

Los matrimonios entre personas del mismo sexo se incrementaron un 10% durante el año pasado, cuando se celebraron 3.549  enlaces de este tipo frente a las 3.193 de 2007, según un informe de  la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales  (FELGTB), que estima en más de 12.000 las uniones registradas desde  su legalización en 2004. 

El presidente de la FELGTB,  Antonio Poveda, mostró su "alegría" por el incremento del 10% de matrimonios respecto a 2007, que muestra, a su juicio, que  "cada vez hay más personas conocen este derecho y lo ejercen con  libertad". 

Asimismo, señaló que los datos confirman que la ley no es  minoritaria, sino que está dirigida a una "mayoría minoritaria" y que  "echa por tierra" los pronósticos "apocalípticos" de los sectores más  conservadores de la sociedad "que decían que la familia y la sociedad  estaban en peligro". 

Poveda comparó el derecho al matrimonio entre personas del mismo  sexo con otras "conquistas sociales", como la unión entre parejas  interraciales o el sufragio femenino. "Estos derechos lo único que  hacen es beneficiar a toda la sociedad, cada vez más abierta y  plural", apostilló. 

Las provincias en las que se celebran más matrimonios

El informe, titulado 'Matrimonio en Igualdad', señala que el 80% de todos los matrimonios homosexuales celebrados el año  pasado tuvieron lugar en 15 provincias, entre las que destacaron  Barcelona, con 740 uniones; Madrid, con 663 y Valencia, donde se  oficiaron 213. 

Les siguieron en número Málaga (178), Alicante (163), Las Palmas  de Gran Canaria (126), Sevilla (120), Baleares (104), Santa Cruz de  Tenerife (84), Girona (77), Murcia (74), Tarragona (73), Asturias  (72), Vizcaya (70) y Granada (64). 

A la cola estuvieron las provincias de Teruel y Palencia, con dos  matrimonios celebrados de este tipo, y Soria donde el año pasado sólo  se registró un enlace entre personas del mismo sexo, conforme los  datos difundidos por la FELGTB. 

La organización incide en esta diferencia entre provincias y  señala que en Cataluña, Madrid y Canarias se celebran de media cuatro  matrimonios homosexuales más por habitante que en regiones como La  Rioja, Galicia, Extremadura o Castilla y León. 

Barreras sociales

Para la FELGTB, estas "tremendas diferencias" responden a "la  existencia de barreras sociales para casarse en comunidades como  Castilla y León, Extremadura, Galicia o La Rioja, regiones con una  'tasa de nupcialidad homosexual' "notablemente inferiores" al resto.  

"Orgullo ciudadano"

Este informe se ha presentado con motivo de la próxima  conmemoración, el 4 de julio, del Día del Orgullo Gay, una festividad  que este año tendrá la Educación como tema central. Para ello, la  FELGT y la organización COGAM organizarán este martes en el Consejo de la  Juventud un acto para "involucrar a universidades, asociaciones y  sindicatos de enseñantes, así como al Ministerio de Educación".