Enlaces accesibilidad

El Gobierno informará al Congreso cada trimestre sobre el Fondo de ayuda a la banca

  • Salgado afirma que el fondo no supone "ningún coste" para el contribuyente
  • El FROB tendrá un capital inicial de 9.000 millones de euros
  • El Estado aportará el 75% del fondo de ayuda y las entidades el 25%
  • Sólo actuará en los casos más graves. Si no funcionan las soluciones privadas y el FDG

Enlaces relacionados

Por
Luz verde a la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria

El Gobierno informará trimestralmente al Congreso de la actividad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y, si se produce la intervención de una entidad, acudirá a la Cámara Baja en un plazo máximo de treinta días desde que se produzca esta operación.

  

Así lo ha anunciado la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó el FROB, en la que señaló que será el secretario de Estado de Economía el que acuda periódicamente a informar a la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso.

Salgado ha subrayado que "no hay ningún gasto asociado al fondo" porque se trata de un conjunto de avales y activos finacieros de "la máxima calidad crediticia".

Si se produce una intervención, además del secretario de Estado de Economía deberá acudir al Congreso el subgobernador del Banco de España como responsable de la Comisión Rectora del FROB.

  

Según Salgado, todo el proceso de reestructuración bancaria estará controlado, primero por el Banco de España, después por los informes que tiene que elaborar el Ministerio de Economía y también por las citadas comparecencias parlamentarias.

El Estado aportará el 75% y las entidades el 25%

El FROB se financiará con 6.750 millones de euros procedentes de recursos públicos y 2.250 millones de las entidades financieras a través de las aportaciones de los Fondos de Garantía de Depósitos.

Esto supondrá que el Estado aportará el 75%, mientras que las entidades pondrán el 25% restante de los 9.000 millones de capital inicial con que contará este instrumento.

La aportación pública procederá de recursos no utilizados del Fondo para la Adquisición de Activos Financieros, según explicó Salgado.

Amplio consenso

Salgado subraya que la elaboración del plan ha tenido en cuenta a todas las fuerzas políticas, a los agentes sociales, así como a las patronales de las cajas de ahorros y bancos, y que espera que su aprobación tenga el máximo consenso, y cuente también con el respaldo del PP.

La vivepresidenta segunda "espera un amplio consenso en la aprobación de la Ley, aunque habrá que conocer la votación. Pero contará con amplísimo consenso" ha apostillado.

Respecto al papel de las comunidades autonónomas en los posibles procesos de integración entre cajas de ahorros, Salgado señala que se respetarán sus competencias y que, a pesar de que ha habido peticiones para modificar la ley de cajas, el Gobierno no lo ha considerado prioritario.

La ministra de Economía insiste en que "ésta es una actuación urgente y es un tema que no tenía sentido abordar". 

Los poderes autonómicos "quedan como estaban" y en una supuesta intervención del Banco de España primará la Ley de disciplina de intermediación bancaria.