Enlaces accesibilidad

Rajoy cree que Zapatero es imprevisible y éste retrasa la reforma fiscal al debate presupuestario

  • El líder del PP le acusa de dar bandazos y decir "un día una cosa y un rato después otra"
  • "Nada es previsible, no hay un criterio claro en economía y esto parece un circo", dice
  • El presidente se compromete a alcanzar estabilidad presupuestaria en el 2012
  • Dice que en la negociación de los presupuestos se presentarán las reformas fiscales
  • Para el PP, el Gobierno ha pasado de "mayoría de gobierno a minoría de bloqueo"
  • De la Vega dice: "Bienvenidos al parlamentarismo, gobernamos con diálogo"

Por
Rajoy a Zapatero: "Nada es previsible, no hay un criterio claro en economía y esto parece un circo"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de no tener un criterio claro en política económica y de "dar banzados continuamente, diciendo una cosa un día y otra distinta un rato después". "Con usted nada es previsible, esto parece un circo y no hace gracia porque hay cuatro millones de parados", ha espetado Rajoy a Zapatero.

Se refería así a la decisión del PSOE de retirar a última hora de este martes la enmienda para modificar el IRPF que previamente había pactado con IU-ICV, con el fin de acercarse a CiU. Decisión que ha protagonizado el debate político de la sesión de control y el debate sobre el último Consejo Europeo.

El presidente se ha defendido de estas críticas lanzando otra a la oposición: "Señor Rajoy, no ofrece ninguna alternativa y además no escucha", le ha dicho, tras asegurar que el debate sobre las reformas fiscales estará en el marco de la negociación de los presupuestos para el 2010.

No ha especificado hacia donde irá esa reforma fiscal después de que finalmente no haya salido adelante la propuesta planteada este martes de subir los impuestos a las clases más altas. Pero sí ha planteado la necesidad de abrir el debate ante la situación de déficit elevado.

"¿Va a subir los impuestos como el PSOE defendía ayer a las 14 horas o no, como decidió después. Va a acometer una reforma laboral como acordó con CiU a las 19 horas de un lunes o no, como decidió el martes siguiente?", ha preguntado el líder del PP a Zapatero, insistiendo en la imprevisibilidad de la que acusa al Ejecutivo.

Le ha acusado de haber impulsado "el mayor lío presupuestario" de la historia de España, de "poner en peligro la estabilidad" económica y de "lastrar" a las generaciones del futuro con su gestión.  Además, ha advertido al jefe del Ejecutivo de que ahora hay tiempo para formalizar acuerdos, pero no luego, cuando quepan "adhesiones incondicionales".

El presidente del PP le ha exigifo "consenso político, vigilancia parlamentaria y, sobre todo, mucha transparencia" en relación con el Fondo de Reestructuración Bancaria que el Consejo de  Ministros tiene previsto aprobar este viernes.

Zapatero cree que su Gobierno es previsible y con objetivos claros

En opinión de Zapatero, su Gobierno es previsible y tiene marcados unos objetivos claros: mantener la inversión productiva, la protección social y alcanzar la estabilidad presupuestaria en 2012.

Cree que se volverá a la estabilidad presupuestaria en ese año, después del "esfuerzo fiscal" desplegado para afrontar la crisis económica. Además, ha reiterado su confianza en que la recuperación económica "sea una realidad en 2010".

Además, según ha indicado, algunos indicadores de los mercados financieros apuntan hacia una "cierta normalización" aunque todavía "incipiente", y a pesar de las dificultades en la obtención de crédito los signos permiten albergar "cierto optimismo".

En su repaso a lo acordado en el Consejo Europeo, Zapatero ha destacado que de Bruselas salió el mensaje de que la prioridad a medio plazo debe ser mantener el compromiso con posiciones presupuestarias sostenibles y con una estrategia de consolidación fiscal creíble.

  

Ha aprovechado para recordar que la presidencia española de la UE tendrá como una prioridad hacer frente a los retos estructurales de la UE y gestionar adecuadamente la recuperación económica.

 

"Han pasado de mayoría de Gobierno a minoría de bloqueo"

También la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se han enzarzado en el Congreso por la retirada de la enmienda por parte del PSOE sobre la subida de impuestos a las clases altas.

El PP ha acusado al Gobierno de no tener criterio en política fiscal y de variarlo "las veces que haga falta" con tal de conseguir apoyos en el Parlamento. Para los 'populares', el Gobierno ha pasado de "mayoría de Gobierno a minoría de bloqueo".

En su respuesta, la número dos del Gobierno ha dicho a Sáenz de Santamaría: "Bienvenidos al parlamentarismo, este Gobierno gobierna bajo el diálogo y el consenso".

Llamazares tiende la mano aún con riesgo de recibir un "manotazo"

 

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha reiterado al presidente del Gobierno que su formación sigue con la mano tendida para emprender políticas de izquierdas, a pesar del riesgo de recibir "un manotazo".

Hace falta un cambio en la política económica y fiscal, ha dicho Llamazares, y para ese nuevo rumbo a la izquierda su formación sigue "con la mano tendida".