Enlaces accesibilidad

El Día del Español trae una lluvia de palabras y centenares de actos en todo el mundo

  • El Instituto Cervantes crea una fiesta que celebra la potencia del español en el mundo
  • En Madrid guardan un minuto de silencio en memoria de Antonio Puelles, asesinado por ETA
  • Las sedes de todo el mundo han lanzado miles de palabras con cañones
  • En Madrid se desplegará un muro gigante para que los participantes creen un poema
  • El 'Día E' comenzó en la red con una web para crear y votar las palabras favoritas

Por
Día del Español en todo el planeta

El Instituto Cervantes ha celebrado el Día del Español con una jornada de puertas abiertas y actividades culturales en 43 países de todo el mundo, con las que se celebrará la presencia de la lengua española como vehículo de comunicación para más de 450 millones de hispanohablantes.

La fiesta, que ha contado con un amplio despliegue de Radio Nacional, se ha celebrado en la sede central del Instituto en Madrid y en los 73 centros repartidos por todo el mundo, y tiene como objetivo hacer visible la implantación del español, el segundo idioma del mundo.

Tras guardar un minuto de silencio, en memoria de la última víctima de ETA, el policía Eduardo Antonio Puelles García, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, inauguró esta fiesta en la sede del Instituto Cervantes en compañía de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, con un discurso en el que apeló a las palabras "paz, solidaridad y libertad", tras un "día trágico".

El instituto ha cumplido la mayoría de edad y las celebraciones han comenzado con un cañón gigante que provocará una 'lluvia de palabras', que contendrá miles de papeles con las diez voces elegidas para representar el español de ambas orillas: abrazo, amor, añoranza, bailar, beso, chévere, chocolate, fiesta, hola y sonrisa.

Tras la lluvia, las fachadas de todos los centros del mundo se cubrirán con 'bocadillos' de grandes dimensiones, los de Madrid, en la calle de Alcalá, tendrán entre 2,5 y 6 metros de diámetro.

Fiesta en todo el mundo

A la fiesta del español se han sumado 43 países de todo el mundo de los que 30 también han lanzado una lluvia de palabras en español, como Japón, donde a las 11:00 hora local se ha producido un lanzamiento de serpentinas típicas del Kabuki con palabras impresas, o el lanzamiento de mil globos al cielo en la ciudad alemana de Bremen o un karaoke español en la ciudad de Shangai.

También se ha presentado el informe sobre el estado de la lengua española en el mundo, que recoge que dentro de tres generaciones el idioma español será entendido por el 10% de la población mundial. Además, en el año 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.

De hecho, según dicho estudio, los hispanohablantes norteamericanos capaces de manejar el español y el inglés ganan una media de 7.000 dólares al año más que las personas monolingues a uno de los dos idiomas.

Un poema de 150 metros

También en Madrid se ha desplegado un soporte de 150 metros de longitud, donde todos los participantes podrán componer con sus escritos 'El mundo, un poema gigante'.

Los niños de 4 a 7 años tendrán su espacio en el 'Cuentacuentos', que abrirá el bailaor Antonio Canales con un cuento creado por él mismo. Los más pequeños también podrán participar en un taller de escritura infantil y el la proyección de la película 'La buena vida', del chileno Andrés Wood.

La fiesta seguirá por la tarde en la Plaza del Rey, donde habrá un concierto de los grupos Second, Red Bull Music Academy, El columpio asesino y Sonidero Desmadre.

Todas las sedes del Instituto también celebrarán actos después de la lluvia de palabras, con el español como centro de los festejos, como conciertos y recitales, concursos literarios, lanzamientos de globos, degustaciones de cocina española, obras de teatro, lectura dramatizada de textos, proyecciones, karaokes, sorteos, o, verbenas.

El 'Día E' en la red

Los actos del Día del Español comenzaron en la web en la que los usuarios han podido proponer y votar las palabras que más le gustan, o crear palabras nuevas y explicar su definición para recogerlas en el 'ficcionario'.

Todas estas palabras recorrerán también los centros del Cervantes este sábado, al igual que ya lo han hecho en redes como Facebook, o Twitter, donde ha habido una reñida competición también por las voces favoritas.

Las palabras más votadas son infamia, malevo, chapuza, albricias y valentía; mientras que entre las inventadas alcanzan los primeros puestos ambientólogo, guarrindongui, progresí, pidigüili y lonchafinismo.