Autoridades y familiares comienzan a llegar a la capilla ardiente del policía asesinado por ETA

  • Zapatero y Rajoy han acudido a la capilla ardiente
  • Ambos han viajado juntos en el mismo avión desde Madrid 
  • Zapatero le ha concedido la medalla de oro al mérito policial
  • También han estado Patxi López y Rubalcaba
RTVE.ES / AGENCIAS - BILBAO 

Autoridades, familiares y amigos han comenzado a llegar a la capilla ardiente del inspector de policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA en Arrigorriaga, instalada en la subdelegación del Gobierno de Bilbao.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llegado a las 19.35 horas para concederle la medalla de oro al mérito policial y la ha abandonado media hora después, acompañado del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, que llegó pocos minutos después que Zapatero, junto al secretario de Relaciones Internacionales del PP y coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas.

Por su parte, Zapatero ha acudido acompañado del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, del lehendakari, Patxi López, y del consejero del Interior del Gobierno vasco, Rodoldo Ares.

En el lugar ya se encontraban esperándole el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acompañado del portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda. También asisteron la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y la máxima representante de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, Mari Mar Blanco.

En la ceremonia de la imposición de la medalla, un agente del Cuerpo Nacional de Policía ha leído el decreto de concesión de la distinción a Puelles García y a continuación el presidente ha depositado la medalla sobre el féretro, cubierto con la bandera española, del policía asesinado.

A lo largo de la tarde, pasaron por la capilla ardiente otras  personalidades y líderes políticos, como el presidente de Navarra,  Miguel Sanz, y los dirigentes del PNV, Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar  y Javier Balza, ex consejero del Interior. Asimismo, mandos de la Ertzaintza vestidos de gala también se acercaron a decir el último adiós a Puelles.

Zapatero y Rajoy han viajado juntos

Zapatero y Rajoy han viajado juntos en el mismo avión desde Madrid para trasladar personalmente sus condolencias a los familiares de la víctima.

Zapatero y Rajoy ya compartieron el mismo avión de la Fuerza Área Española el pasado 4 de diciembre cuando acudieron juntos a la capilla ardiente de Ignacio Uría, asesinado el día anterior por la banda terrorista ETA.

El jefe del Ejecutivo abandonó esta mañana el Consejo Europeo que estaba reunido en Bruselas para regresar a Madrid, mientras que Rajoy ha pospuesto al día 27 el acto que tenía previsto mañana en Valencia para conmemorar el aniversario del congreso que le ratificó como presidente del PP.

­ ­ ­ ­

Entrevista a un exsoldado israelí

"Teníamos permiso para disparar a todo el que quisiéramos y siempre que quisiéramos"

YOLANDA ÁLVAREZ (Corresponsal de TVE en Jerusalén).- Breaking the Silence presenta su investigación sobre la última ofensiva en Gaza. La ONG ha entrevista a más de 60 soldados y oficiales que participaron en ella. Confiesan que las matanzas en Gaza contra fueron indiscriminadas. TVE es la primera televisión extranjera en contar con el testimonio de uno de ellos.

­ ­ ­ ­

Susana Díaz afronta la primera votación de investidura sin apoyos

Este martes intervienen los portavoces y la candidata les dará la réplica. La oposición ya ha anunciado que votará 'no'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ramos, el eslabón reconvertido de Ancelotti

ANTONIO SERRANO

El italiano podría utilizar a Ramos como pareja de Kroos en el mediocentro. El central ha jugado en esa posición esta campaña ante Atlético y Sevilla.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 118.923 en abril y el total de inscritos fue de 4.333.016

El número de parados registrados bajó en 118.923 en abril y el total de inscritos fue de 4.333.016

Empleo: es la mayor caída en este mes en toda la serie histórica. Baja en todos los sectores menos entre el colectivo que no tenían un empleo antes. Solo el 8,57% de los contratos fueron indefinidos.

­ ­ ­ ­

Muere el periodista Jesús Hermida

Ha fallecido a los 77 años en Madrid. Maestro de periodistas y creador de un estilo propio de contar las noticias, empezó a trabajar en el año 1967. Su capilla ardiente se abrirá este martes a las 12.00 horas en el Tanatorio La Paz de Tres Cantos.

­ ­ ­ ­
La primavera amenaza a 'Pantalones', el olmo bicentenario del Jardín Botánico de Madrid

La primavera amenaza a 'Pantalones', el olmo bicentenario del Jardín Botánico de Madrid

Está afectado de grafiosis, una enfermedad causada por un hongo. Investigadores del CSIC y conservadores aplican tratamientos aéreos.

Crean un test de sangre capaz de detectar la artrosis de forma precoz

El test es capaz de detectar la degradación del cartílago. Estará disponible a finales de 2015 primero en Bélgica y en España después.

Espacio reservado para promoción
cid:1523