Enlaces accesibilidad

Amnistía Internacional denuncia la muerte de 10 opositores en Irán

Por

Al menos 10 personas han muerto durante las manifestaciones de la oposición en Teherán, según ha afirmado la organización de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, que en un principio había informado de 15 fallecidos.

"Hasta entonces la radio oficial de Irán ha confirmado siete muertes, Amnistía Internacional ha registrado hasta 10 muertos, de los que cuatro son estudiantes cuyas muertes faltan por confirmar", ha afirmado la ONG en un comunicado.

Un portavoz confirma que "la cifra de 10 muertos ya ha sido confirmada". "Lo que todavía no se ha confirmado es si cuatro de los 10 muertos son estudiantes.

Sin embargo, la emisora oficial Radio Payam, afirma que son siete los civiles que han muerto por los disparos el lunes. Los muertos han estado presos en una de las bases de los milicianos Basij, el cuerpo paramilitar próximo al presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

Detienen a políticos de la oposición

Amnistía Internacional (AI) ha afirmado que ha declarado presos de conciencia a ocho líderes políticos de Irán detenidos por opinar sobre el resultado de las elecciones presidenciales del pasado viernes o tener vínculos con el ex presidente Mohammad Khatami.

Además, Amnistía ha identificado a estos activistas políticos detenidos el martes y el miércoles de esta semana: Mohammad Ali Abtahi, Mohsen Aminzadeh, Said Hajjarian, Behzad Nabavi, Abdollah Ramazanzadeh, Mostafa Tajzadeh, Mohammad Tavassoli y Ebrahim Yazdi.

Para ellos, ha pedido su lideración inmediata e incondicional. Además, la Sección Española de Amnistía Internacional se ha dirigido al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedir que interceda en la libertad de estos activistas políticos.

Ciberacción

Debido a estos incidentes, AI ha lanzado una 'ciberacción' en la web actuaconamnistia.org para exigir el fin de los abusos contra los manifestantes a través de mensajes que los ciudadanos pueden enviar al presidente de la Magistratura, el ayatolá Mahmoud Hashemi Shahroudi.

Por último, Amnistía ha pedido la liberación inmediata e incondicional de los líderes políticos arrestados y que a los detenidos se les asegure su integridad y dignidad, protección de posibles torturas u otros malos tratos y el acceso a sus familias, abogados y servicios médicos.

Moderación a las autoridades en el mantenimiento del orden público, que los agentes no usen armas de fuego, una investigación independiente sobre los casos de víctimas mortales y heridos y garantizar el derecho de asociación, reunión y expresión son otras peticiones de Amnistía para frenar la oleada represiva en Irán.