Enlaces accesibilidad

Frustran la fuga de la cárcel de Huelva de uno de los etarras que intentó atentar contra el Rey

  • Gorka García Sertutxa fue condenado a 109 años por intentar matar al Rey en 1995
  • La Guardia Civil ha frustrado la fuga gracias a la documentación intervenida a 'Thierry'
  • ETA también planeaba la fuga de Igor Solana, asesino de Martín Carpena
  • La Guardia Civil registra la casa de la novia de uno de los etarras en Huelva

Enlaces relacionados

Por
ETA planeó la fuga de dos terroristas

La Guardia Civil ha logrado frustrar un plan de ETA que planeaba la fuga de la cárcel de Huelva de dos etarras, uno de ellos Gorka García Sertutxa, condenado a 109 años por intentar matar al Rey en 1995.

La operación ha sido posible gracias a la documentación intervenida al que fuera número uno de la banda, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry', que fue detenido junto a otros tres miembros de la organización el 20 de mayo de 2008 en Burdeos (Francia).

Según esta documentación, ETA también preparaba la fuga del etarra Igor Solana Matarranz, que ya no se encuentra en la cárcel de Huelva pero que cumplió condena en este centro penitenciario durante una temporada.

Solana era miembro del 'Comando Andalucía' y asesinó al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, y al concejal del PP de Málaga, José María Martín Carpena.

Las celdas de los dos presos han sido registradas, según fuentes de la investigación.

Querían ocultarlos en Portugal

ETA pretendía ocultar en Portugal a Jorge García Sertucha y a Igor Solana, los dos etarras que pretendía liberar de la cárcel de Huelva mediante un plan de fuga en el que iba a utilizar un helicóptero, según han informado  fuentes de la lucha antiterrorista.

Las mismas fuentes explicaron que el 'comando Vizcaya' desarticulado en julio de 2008, y que era el encargado de ejecutar el plan, estuvo intentando organizar ese año una infraestructura permanente de la banda terrorista en Portugal con este objetivo.

El propósito era ocultar a los dos terroristas que pretendía rescatar de la cárcel de Huelva en el país vecino.

Registran la casa de la novia en Huelva

Un importante dispositivo de la Guardia Civil mantiene acordonada parte de la calle Almonte, de Huelva capital, donde registra una de las viviendas, la que ocuparía, según fuentes de Interior, la novia de uno de los etarras que intentaba escapar de la cárcel de Huelva.

Fuentes de la investigación han dicho que el registro se centra en una vivienda del número 2 de la calle Almonte, en la 'Barriada del Rocío', un edificio de tres alturas donde vive una mujer identificada como A.P. por las mismas fuentes.

La Guardia Civil busca algún indicio después de que se haya sabido que ETA planeaba ayudar a escaparse de la cárcel de Huelva a varios etarras, entre ellos Gorka García Sertutxa, condenado a 109 años por intentar matar al Rey y cuya celda ha sido registrada.

Las fuentes han precisado que al menos se ha producido una detención en Huelva. Se trataría de la citada A.P., que en el momento de la detención estaba de visita en el centro penitenciario, y se podría tratar de la novia del propio García Sertuxta.

En la calle Almonte de Huelva se mantiene un dispositivo de la Guardia Civil que a las 15:50 horas aún seguía con el registro sin resultados.-