Enlaces accesibilidad

El primer ministro de Gabón desmiente la muerte del presidente del país

  • Jean Eyeghe Ndong desmintió la muerte del presidente en rueda de prensa
  • Ha explicado que esta misma mañana constató que "el presidente está con vida"
  • También confirma la noticia el ministerio de Asuntos Exteriores de España 
  • Bongo ingresó en una clínica de Barcelona para un chequeo médico completo
  • Es uno de los mandatarios más veteranos de África, con 41 años en el poder

Por

El primer ministro de Gabón, Jean Eyeghe Ndong, ha desmentido en rueda de prensa las informaciones periodísticas que confirmaban la muerte del presidente de Gabón, Omar Bongo, en la Clínica Quirón de Barcelona.

Ndong explicó que esta misma mañana constató que "el presidente está con vida" tras reunirse con el equipo médico que lo está tratando. Recordó que Bongo ingresó en la clínica para un chequeo médico completo y agradeció al personal médico el trato dado al presidente.

El ministerio de Asuntos Exteriores de España ha confirmado a RTVE.es que la noticia del fallecimieinto del mandatario africano es falsa, tal y como afirma el gobierno de Gabón, que además ha protestado formalmente a Francia por los "reiterados abusos de la prensa francesa sobre la salud del Presidente Omar Bongo Ondimba".

El político más veterano de África

El decano de los presidentes africanos tenía prestigio por sus mediaciones en la región, especialmente en Congo-Brazzavile, donde promovió los acuerdos de paz de 1999. Pero su reputación se echa a perder por los casos de corrupción, una práctica generalizada en un Estado que ha gozado de grandes ingresos por sus recursos petroleros.

El propio Bongo estaba siendo investigado desde hace unas semanas por la justicia de Francia por el presunto enriquecimiento ilegal y la posesión de un gran partimonio inmobiliario en la antigua metrópoli.

Apodado afectuosamente en su país como Papá, en 1967 accedió a la Presidencia tras la muerte del primer presidente desde la independencia en 1960, Léon M'Ba.

Futuro incierto

En 1968 instauró un sistema de partido único que continuó hasta 1990, cuando el Gobierno cedió a las protestas populares y a la presión internacional, pero su formación, el Partido Democrático Gabonés (PDG), ha ganado ampliamente desde entonces todas las elecciones, aunque ninguna ha sido verdaderamente democrática.

El líder, de una etnia minoritaria, se presentaba como garante de la estabilidad en el país.

Las calles de la capital, Libreville, permanecen desiertas tras la noticia adelantada por los medios franceses. La Policía patrulla la ciudad y detiene a los pocos conductores que encuentran para pedirles la documentación.

Bongo era el presidente más viejo de África y uno de los más veteranos en una jefatura de Estado no sólo en su continente sino en todo el mundo, por detrás de algunos monarcas como los reyes de Tailandia o el Reino Unido.

La Constitución de Gabón prevé que se convoquen elecciones presidenciales en un plazo de 45 días, aunque los expertos dudan de que se siga esta vía. No se descarta un acuerdo con la oposición.

No designó a su delfín, aunque el mejor situado es su hijo Ali Ben Bongo, de 50 años, actual ministros de Defensa.