Enlaces accesibilidad

Millennium, un boom literario inacabado

Por
Trilogía 'Millenium' de Stieg Larsson
Imagen de las portadas de los tres libros que forman la saga 'Millenium', del sueco Stieg Larsson.

Stieg Larsson tenía un presentimiento: su saga Millennium iba a gustar a los lectores. Lo que este escritor sueco probablemente nunca imaginó es que se convertiría en una serie literaria de culto, que lograría vender más de 12 millones de libros y que sería traducida en 40 países.

En junio de 2008, tras arrasar en Suecia y Francia, llega a España la primera entrega de la trilogía, Los hombres que no amaban a las mujeres. En menos de un año ya se han publicado 17 ediciones. "Fue a partir de septiembre, cuando la gente tuvo tiempo de leer en verano y comenzaron las recomendaciones, cuando supimos que iba a ser un exitazo", cuenta Silvia Sesé, la editora de Larsson en Destino.

Gracias al boca a boca el libro escaló hasta el primer puesto de los más vendidos en diciembre de 2008, según los datos de Nielsen Bookscan. En lo que llevamos de año, ha permanecido a la cabeza del ránking durante 16 semanas.

En noviembre de 2008, ya con miles de adeptos, llega a las librerías La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Fue número uno durante la dos primeras semanas de su lanzamiento y ahora continúa en el segundo puesto tras su predecesor en la saga.

En total más de 1.200.000 personas en España han comprado uno de los libros. Para la directora de la Confederación Española de Libreros (CEGAL), Michelle Chevallier, el éxito de estas novelas no está sólo en las desorbitadas cifras de ventas. "Es un libro muy leído, no sólo en España, también en el resto de Europa. La gente lo solicita en las bibliotecas y se lo pasan para leerlo", explica.

El secreto del éxito

La varita mágica del sueco para lograr este boom literario se esconde en una mezcla de intriga, violencia, sexo, entresijos empresariales e investigaciones policiales. Todo esto, llevado con una narración de calidad que deja en suspense al lector en los momentos más impactantes y crea verdadera adicción.

Chevallier tiene claro dónde está la clave: "Engancha porque es un buen libro. Detrás hay una historia sólida y bien argumentada".

La editora en España de las novelas, Silvia Sesé, destaca que "tiene muchos elementos distintos: misterio, rasgos de novela negra... y toca temas de actualidad como las burbujas financieras y la violencia contra las mujeres".

Para ella el ingrediente secreto se llama Lisbeth Salander, "un personaje maravilloso". Salander es una joven siniestra, solitaria, violenta, repleta de tatuajes y piercings y con pinta "de haberse levantado tras una noche de orgía con una banda de heavy metal". Un 'bicho raro' al margen de la sociedad que esconde una deslumbrante inteligencia y que se mete en el bolsillo al lector.

El 18 de junio, la tercera entrega

Los millones de seguidores de la saga tienen dos citas ineludibles. Este viernes llega a las pantallas españolas la adaptación cinematográfica de Los hombres que no amaban a las mujeres. El 18 de junio se lanza La reina en el palacio de las corrientes de aire. 400.000 libros de la tercera entrega están en estos momentos en proceso de impresión para poder cubrir los pedidos que ya están recibiendo las librerías.

Todo apunta a que estos dos acontecimientos contribuyan a engordar el éxito de Millennium. "La salida de otro libro provoca que los anteriores vuelvan a tener tirón, como ocurrió con Ken Follet y Ruiz Zafón; y la película hace que el libro esté en boca de todos", argumenta la presidenta de CEGAL.

Una saga de siete libros, que se quedó en tres

Stieg Larsson pretendía cerrar su saga con un total de siete novelas. Lo impidió un infarto. Murió el 9 de noviembre de 2004 cuando tenía 50 años. En ese momento acababa de entregar a su editorial sueca la tercera parte de su serie y se iba a publicar la primera, por lo que no pudo disfrutar de su éxito.

La mujer con la que convivió durante 30 años asegura que dejó escritas 200 páginas de la cuarta entrega. De momento, estas hojas no verán la luz. Sus millones de aficionados tendrán que conformarse con la trilogía y con soñar con el resto de libros que nunca se llegaron a escribir.