Enlaces accesibilidad

El PSOE rompe el pacto con el PIL en Arrecife y expulsa a los técnicos encausados

  • Es una decisión de la Ejecutiva Federal del PSOE a petición de la Ejecutiva regional
  • Han expulsado provisionalmente a los técnicos del ayuntamiento militantes del PSOE 

Por

El PSOE-Canarias ha roto el pacto de Gobierno con el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) que mantenía en el ayuntamiento de Arrecife y ha expulsado provisionalmente a los técnicos encausados en la denominada "operación Unión", por la que han sido detenidas once personas.

Así lo ha decidido la Ejecutiva Federal del PSOE a petición de la Ejecutiva regional después de que la Guardia Civil haya desmantelado en el ayuntamiento de Arrecife una trama de cargos públicos del PIL y técnicos que cobraba comisiones millonarias a empresarios interesados en diversas gestiones municipales y urbanísticas.

Por ello, los socialistas han roto el pacto de Gobierno con esta formación y ha expulsado provisionalmente a los técnicos militantes del PSOE encausados en la "operación Unión", según ha informado el PSOE en un comunicado.

Entre los detenidos están el líder del PIL y ex senador y ex presidente del Cabildo Dimas Martín, quien ya se encuentra en prisión cumpliendo otra condena. También se hayan su hija Elena Martín, jefa del servicio de contratación del ayuntamiento; y los concejales del PIL Ubaldo Becerra, teniente de alcalde y responsable del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife, y José Miguel Rodríguez Sánchez, de Hacienda y Urbanismo.

La operación policial, que se ha extendido a Gran Canaria, se inició a raíz del cobro de una de estas comisiones, de 100.000 euros, que fue interceptada por la Guardia Civil a uno de los intermediarios de la red en el momento de su entrega.