Enlaces accesibilidad

Al menos 45 muertos en Somalia tras reanudar los ataques el Gobierno contra los rebeldes

  • La mayoría de las victimas mortales son civiles
  • Ambas partes se acusan mutuamente de disparar contra población civil
  • El Gobierno ha dado por acabada la tregua tras fracasar las conversaciones de paz
  • Los islamistas le advierten que "Dios le castigará"

Por
Un grupo de civiles empujan a un herido en el fuego cruzado en el capital de Somalia entre el ejército y las milicias islamistas.
Un grupo de civiles empujan a un herido en el fuego cruzado en el capital de Somalia entre el ejército y las milicias islamistas.

Fuerzas del gobierno somalí han atacado los fortines rebeldes en la capital del país, Mogadiscio, desencadenando una batalla campal por la ciudad y provocando la muerte de al menos 45 personas, el número más alto en un sólo día desde hace meses, de los que 27 son civiles.

Estos hechos se han producido despues de que el Gobierno, que encabeza el presidente Sharif Sheikh Ahmed, haya declarado la guerra a los grupos radicales islámicos que tratan de derrocarlo y reanudo los combates en Mogadiscio para "restaurar la seguridad" en la capital del país.

Víctimas civiles

"Al menos 45 personas, incuyendo 28 civiles, han muerto en los enfrentamientos de hoy", ha asegurado Ali Yasin Gedi, vicepresidente de la Organización Elman de Paz y Derechos Humanos.

"182 personas, incuyendo civiles y grupos en discordia han resultado heridos", ha añadido.

Entre los fallecidos está el periodista Abdirasak Mohamed Warsame, conocido como Gadao, que murió a consecuencia de un enfrentamiento que le sorprendió cuando se dirigía a su trabajo en Radio Shabelle, según confirmó a Efe el director de la emisora, Mukhtar Mohamed Hirabe.

Del resto de fallecidos, siete civiles murieron en un autobús sobre el que cayó un mortero, y además han muerto en esta jornada cinco rebeldes y dos soldados del Gobierno.

Combates reiniciados

El ministro de Defensa del Gobierno de Sheikh Ahmed, Mohamed Abdi Gandi, ha comparecido en una rueda de prensa en Mogadiscio para anunciar que habían "iniciado la guerra para acabar con el largo periodo de inestabilidad que ha sufrido nuestra capital".

"Hemos dado a los opositores tiempo suficiente para aceptar la paz y no lo han hecho, así que hemos comenzado la guerra y no pararemos hasta expulsarlos de Mogadiscio", ha recalcado.

Ataques a zonas habitadas

El ministro Gandi también ha explicado que los combatientes del Gobierno han avanzado sus posiciones en Momogadiscio y ha acusado a los rebeldes de Al Shabab y otros grupos de disparar misiles contra zonas habitadas para luego responsabilizar de esos ataques a las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Sobre los soldados ugandeses y burundeses de la AMISOM, ha asegurado que "no está implicados en los combates" y ha agregado que "las fuerzas del Gobierno tiene capacidad para expulsar a los elementos que están contra la paz y a los terroristas de la ciudad".

Responsables de AMISOM, que respalda al Gobierno Transitorio de Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional, han señalado con anterioridad que, en cualquier caso, no permitirán que las fuerzas de Al Shabab, grupo al que EEUU vincula con Al Qaeda, y sus aliados ocupen Mogadiscio.

El ministro, aunque no ha precisado cuanto puede durar la ofensiva del Gobierno contra los rebeldes, ha asegurado que "en pocos días estará restaurada la seguridad en la capital". Respuesta de los islamistas

Por su parte, Al Shabab y su grupo aliado Hezb al Islam han acusado a las fuerzas de AMISOM de bombardear zonas pobladas de la ciudad y reitero que luchará contra los militares extranjeros.

Musa Abdi Arrale, portavoz de las dos organizaciones radicales integristas islámicas ha asegurado que "el autodenominado Gobierno usa a 'señores de la guerra' y a las fuerzas africanas" contra ellos y ha vaticinado que "Dios les castigará.

Los enfrentamientos en Mogadiscio se iniciaron el pasado 8 de mayo, cuando Al Shabab, grupo al que EEUU vincula con Al Qaeda, y sus aliados iniciaron una ofensiva en la capital para tratar de derrocar al Gobierno de Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional.

Desde el inicio de los combates, y con las fallecidas este viernes, más de 170 personas han muerto en las dos últimas semanas por la violencia en la capital.