Enlaces accesibilidad

Oriol Junqueras, un independentista con pedigrí

  • ERC coloca al frente de 'Europa de los pueblos' a un profesor de historia económica
  • Se presenta como independiente y pertenece a la plataforma 'Soberania i Progres'
  • Quiere contrarrestar así el golpe de efecto de CiU al captar a Ramón Tremosa
  • Pretende hacer visible el 'conflicto' catalán en Europa
  • Más información en nuestro especial sobre las Elecciones Europeas

Por
El candidato de Europa de los Pueblos, en una biblioteca.
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junquera, en una biblioteca.

"Oriol Junqueras es un soberanista de verdad, no de salón". Con estas palabras, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, definía a la perfección lo que ha querido hacer su partido escogiendo a este profesor de Historia Económica: adelantar por el lado 'soberanista' a CiU para evitar ser tragada por la 'Gran Casa del Catalanismo' que propone Artur Mas.

Ciertamente, nadie le puede discutir a Junqueras el pedigrí independentista. Payés en su tiempo libre, experto en la economía de la Cataluña moderna, impulsor de la plataforma de agitación independentista Soberania y Progrés y defensor a ultranza del derecho a decidir en multitud de tertulias políticas de la radio catalana.

Puja independentista

Y, sin embargo, este catalán nacido en Barcelona pero criado en el pueblo de San Vicenç dels Horts (del que es concejal por ERC, aunque se presentó como independiente) tiene como principal handicap el hecho de que se parece demasiado a su rival en la lucha por el voto nacionalista, Ramón Tremosa, con el que mantiene incluso una buena relación.

Ambos proceden del ámbito universitario -Tremosa es profesor de la Universidad de Barcelona; Junqueras es de la Autónoma-, están especializados en la economía catalana, se presentan como independientes y se han declarado públicamente contrarios al Estatut. Incluso, como curiosidad, los dos dominan el italiano.

Por eso, ha preferido hacer un discurso que no ataque al adversario, sólo para dejar claro que si algún partido saca a pasear su lado soberanista, "topará con nuestra alma independentista", algo sin duda paradójico cuando se habla de unas elecciones europeas.

Cataluña independiente

Entre sus propuestas están medidas contra la crisis económica y la ampliación de derechos sociales, pero destaca a largo plazo su defensa de una Cataluña independiente en Europa.

Candidato de consenso -algo que tiene mucho mérito dadas las tensiones internas de su partido- el candidato Junqueras tiene la ventaja de que es de sobra conocido por sus votantes gracias a sus intervenciones en programas de radio en Cataluña Radio y RAC 1, además de ser guionista de varias series históricas divulgativas de TV3.

Con todo, su principal activo está fuera de Cataluña: el fichaje del BNG para la candidatura de Europa de los Pueblos, que puede hacer que, por primera vez, ERC supere a CiU en sus alianzas europeas, situando su candidatura como la tercera más votada en todo el país.