Enlaces accesibilidad

Tremosa, el guiño soberanista de Artur Mas

  • Profesor de Teoría Económica, se define como liberal de izquierdas
  • Elogia el pacto con el PP y acusa a Zapatero de perjudicar a Cataluña
  • Se le consideraba próximo a ERC y firmó un manifiesto contra el Estatut
  • Aunque se presenta como independiente, militó 18 años en CDC
  • Más información en nuestro especial sobre las Elecciones Europeas

Por
El cabeza de lista de CiU en las elecciones europeas, Ramon Tremosa, en un desayuno informativo.
El cabeza de lista de CiU en las elecciones europeas, Ramon Tremosa, en un desayuno informativo.

Independentista, pero no a la manera de Esquerra. Independiente, pero militante durante 18 años de Convergencia Democrática de Cataluña. Contrario al estatuto pactado por su líder, Artur Mas, con Zapatero en Madrid, pero defensor del pacto del Majestic entre CiU y PP en el año 96. 

Pese a que lleva pocos meses en política, la trayectoria y las palabras de Ramón Tremosa, candidato de Convergencia i Unió y número uno de Coalición por Europa, no ha dejado indiferente a nadie. 

En primer lugar, por a quién sustituye: Ignasi Guardans, uno de los eurodiputados más activos y elogiados por su trabajo en los últimos cinco años, pero claramente enfrentado a la deriva soberanista de la Gran Casa del Catalanismo impulsada por Mas. 

Lo ocurrido después no ha podido ser más simbólico: Guardans se ha integrado en el gobierno de Zapatero como director general de Cine mientras su sustituto es un crítico del Estatut que arremete contra la política económica del gobierno. 

Golpe de efecto 

Y es que, con la elección de Tremosa, un profesor de Teoría Económica de 44 años, CiU ha querido dar un golpe de efecto que anime a sus bases catalanistas y atraiga a los votantes descontentos de Esquerra. 

No en vano, el candidato convergente ha tenido que aclarar una y otra vez que no es de Esquerra, pese a que su apuesta por el concierto económico y sus razonamientos contra el Estatut han sido utilizados desde las filas de ERC. 

Es más, aunque su elección fue oficialmente consensuada con Unió, desde las filas democristianas fue recibida con absoluto silencio. 

Ligado a las juventudes de CDC -"un hobby", según él- rompió con el partido cuando mantuvo el apoyo a Aznar en la segunda legislatura de gobierno del PP. 

Contra el Estatut 

A partir de entonces y desde su cargo de profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, ha escrito varios libros con el Estatut como tema y el "expolio fiscal" que, a su juicio, sufre esta región por parte del Estado. 

Es más, fue uno de los economistas firmantes de un manifiesto que pedía el voto en contra en el referéndum del Estatut, en la misma línea que ERC y al contrario que CiU, por considerar que el texto enmendado en Madrid no arreglaba los problemas de financiación de Cataluña. 

Defensor de la teoría de que Cataluña ganó más en los años de Aznar que en los de Zapatero, Tremosa se define como "liberal de izquierdas", ha criticado la política económica del gobierno y defiende una reforma laboral.