Enlaces accesibilidad

El sector inmobiliario dividido por la eliminación de la desgravación en la compra de una vivienda

Se eliminar

Por
To match feature SPAIN-CORRUPTION/
La medida se hará afectiva a partir de 2011

Parte del sector inmobiliario se ha mostrado en contra de la medida propuesta por el Gobierno de eliminar la desgravación por compra de vivienda a partir de 2011 a quienes perciban más de 24.000 euros anuales.

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, que ha calificado el anuncio de "decepcionante" y de "estimulo negativo" porque no va acompañado de medidas que realmente incentiven la compra de una vivienda.

En su opinión, la gente se lanza a la adquisición de una vivienda cuando tiene confianza en que mantendrá su empleo o si se le facilita el acceso al crédito, condiciones que por ahora no se dan.

Según Galindo, los usuarios esperarán hasta última hora para comprar una vivienda y ha advertido de que en ese momento no habrá capacidad para absorber el excedente de viviendas existente, aunque todo dependerá de la coyuntura económica que haya.

"El problema es la falta de financiación"

Los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs)han considerado  que limitar la deducción por compra de vivienda "no es el camino"  para resolver el problema del 'stock' de viviendas a corto plazo,  puesto que el único impedimento para que no se produzcan  transacciones es la falta de crédito.

El presidente del Consejo General  de los Colegios Oficiales de los Agentes de la Propiedad  Inmobiliaria, Santiago Baena, ha explicadp que "hay compradores y  vendedores" y que los precios de la vivienda han bajado, con lo que  el único 'ingrediente' que resta para reactivar el sector es la falta  de financiación.

En el mismo sentido, el director del área de investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE), José Antonio Pérez, ha considerado "muy negativa" la eliminación de las deducciones por vivienda ya que "retrasará más la inversión en inmuebles" y no contribuirá al ahorro del Estado.

Pérez ha criticado que esta medida "desincentivará totalmente" la adquisición de vivienda por parte de "quienes pueden hacer inversión inmobiliaria", entre ellos, aquellos que forman parte de la clase media aunque cuentan con rentas anuales superiores a 24.000 euros.

Además, esta medida "paralizará o complicará más" las cuentas públicas puesto que, a su juicio, no implicará ahorro del Estado, ya que "mejorando los beneficios fiscales a la compra de vivienda generamos más ingresos fiscales para el Estado", como se ha demostrado en los años de bonanza, pero también de crisis económica.

Las desgravaciones cuestan mucho al Estado

A favor de esta medida se ha posicionado el G-14, grupo que aúna a nueve de las grandes inmobiliarias, que ha considerado que servirá para recuperar el carácter de incentivo de este esfuerzo fiscal, "que cuesta mucho dinero a las arcas públicas".

El secretario general del G-14, Pedro Pérez, ha indicado que la desgravación fiscal por compra de vivienda había perdido su carácter de incentivo a la demanda, al haberse convertido en "un elemento permanente que actuaba igual cuando la demanda era exuberante que cuando se caía al suelo".

Para el jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, Fernando Encinar, la iniciativa es correcta porque servirá para dinamizar el sector a corto plazo, permitiendo reducir el excedente de inmuebles sin vender, aunque se corre el riesgo de que genere el efecto contrario a partir de 2011, momento en que podrían frenarse las transacciones por la eliminación de la desgravación