Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba la supresión "inmediata y definitiva" de la publicidad en RTVE

  • Aprobado el anteproyecto de Ley de Financiación de Corporación RTVE
  • De la Vega asegura que la financiación será "exclusivamente con recursos públicos"
  • Se financiará a través del 3% de los ingresos de los operadores de televisión comercial
  • Los operadores de telecomunicaciones aportarán el 0,9% de sus ingresos
  • Recibirá también el 80% de la tasa sobre el espectro radioeléctrico
  • Limitado al 10% la adquisición de derechos de emisión de eventos deportivos, excepto JJ.OO
  • RTVE ampliará un 20% su aportación a la financiación del cine español

Enlaces relacionados

Por
Aprobado el nuevo modelo de financiación de RTVE

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Financiación de la Corporación RTVE que eliminará de forma "inmediata y definitiva" la publicidad en RTVE. 

Así lo ha anunciado, en conferencia de prensa, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha explicado que la financiación de la radiotelevisión pública será "exclusivamente con recursos públicos". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue el encargado de anunciar recientemente una "reducción drástica" de publicidad en RTVE.

De esta forma, RTVE se financiará a través del Estado vía Presupuestos Generales, del 3% de los ingresos anuales de los operadores de televisión comercial y del 0,9% de los ingresos de operadores de telecomunicaciones.

Además, la financiación vendrá a través del 80% de la tasa sobre la reserva de dominio público del espectro radioeléctrico y de los ingresos por la comercialización de sus servicios y productos.

La vicepresidenta ha asegurado que los ingresos públicos no podrán ser utilizados "para pujar con los competidores por contenidos de gran valor".

Se limita la adquisición de derechos de eventos deportivos

De la Vega ha anunciado que se limita al 10% la adquisición de derechos de emisión de eventos deportivos, excluyendo los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Según ha explicado, RTVE también tendrá que aumentar un 20% su obligación de inversión en cine español.

Tras su aprobación en Consejo de Ministros, el texto será enviado ahora al Consejo de Estado y a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) antes de su remisión como proyecto de ley al Parlamento. 

El Gobierno seguirá apostando, ha dicho la número dos del Gobierno, "por una RTVE de calidad, al servicio de los ciudadanos y desgubernamentalizada" que consolide su obligación de incluir en su programación espacios donde se dé cabida a los grupos políticos, sindicales y sociales; y a la retransmisión de los principales debates parlamentariosprogramas infantiles con contenidos y horarios adecuados y debates electorales.

Modelo "transparente y equilibrado"

La vicepresidenta primera ha asegurado que la ley "afianzará" el modelo de una TVE fuerte y con vocación mayoritaria, y ha explicado que llega porque la caída del mercado publicitario "puede poner en peligro la estabilidad" de la Corporación RTVE.

De la Vega ha dejado claro, ante lascríticas de las operadoras de telecomunicaciones que consideran "injusto" financiar este sector, que el Gobierno velará por los derechos de los consumidores y usuarios, ante la posibilidad de que estas empresas incrementen las facturas a los ciudadanos.

En este sentido, la vicepresidenta ha recalcado que las operadoras de telecomunicaciones son "muy libres" de actuar como estimen oportuno contra la tasa, pero el Ejecutivo está convencido de que es una medida que se ajusta a Derecho y que es "razonable" aplicarla para quien se beneficiará del fin de la publicidad en TVE.

La Asociaciación Española de Operadoras de Telecomunicaciones (Redtel) ha asegurado este viernes, tras el anuncio de De la Vega, que la tasa que les impone el Gobierno para  financiar a TVE es "ilegal" y considerará "todas las opciones de defensa jurídica de sus intereses, tanto en España como en Bruselas".

La BBC, el modelo a seguir

Tras asegurar que algunas críticas sobre el modelo de financiación son "sorprendentes", la vicepresidenta se ha mostrado convencida de que cree que el modelo puede tener éxito y ha puesto como ejemplo el resto de televisiones públicas europeas " fuertes y sin publicidad".

 

El Gobierno se fija como modelo la BBC y considera que se va a hacer "una mejor televisión y una televisión de mayorías". Aboga por un modelo "transparente y equilibrado". 

Ha insistido en que se trata de una Ley "evaluada, razonable y que está en los márgenes de la Constitución y del Derecho Europeo". "No parece que se pueda entender que lo que se paga en unos países por los operadores de telecomunicaciones no se pueda pagar en España", ha aseverado.