Enlaces accesibilidad

Los partidos minoritarios nacionalistas rechazan el gobierno "frentista" de López

  • Aralar llama al mundo nacionalista y abertzale a dar "una respuesta en la calle"
  • EA apoya a Ibarretxe y advierte que el cambio de López es "a peor"
  • EB dice que se le atraganta el acuerdo PSE-PP

Por

Los partidos minoritarios nacionalistas han expresado su rechazo al gobierno "frentista" de Patxi López, al que han acusado de engañar a su electorado, y han vuelto a mostrar su cercanía a Juan José ibarretxe por la defensa de la autodeterminación en su discurso.

La que ha ido más lejos ha sido la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, que ha realizado un llamamiento a los nacionalistas a "hacer frente" al Gobierno de Patxi López "que nace en contra de la mayoría abertzale y soberanista".

Aralar pide una respuesta en la calle

Durante su intervención en el pleno de investidura del lehendakari que se celebra en el Parlamento vasco, Ezenarro  ha pedido al PSE-EE que reconozca "que una minoría españolista ha hecho un gobierno excluyente, que nacerá atado por la derecha, en contra de una mayoría abertzale y soberanista".

Por ello, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca, "y sobre todo a los euskaldunes y abertzales", para que den "una respuesta política y social al Gobierno que viene, porque, más allá de que la mayoría no quiere retrocesos en las instituciones", también ha de "reflejarse en la calle".

"Tenemos que hacerle frente a este Gobierno que nace en contra de la voluntad de la mayoría, un frente tranquilo, pero contundente, sin alborotos pero sin dormirnos en los laureles", ha aseverado.

En este contexto, se ha dirigido al candidato del PNV, Juan José Ibarretxe para congratularse de que haya vuelto "a hacer un discurso claro a favor de la autodeterminación, un discurso que suma a una amplia mayoría abertzale, reivindicando nuestra identidad nacional y coincidiendo con una mayoría social y política que dice que quiere decidir su futuro".

EA mantiene su apoyo a Ibarretxe

Por su parte, Eusko Alkartasuna (EA) ha anunciado su apoyo a Juan José Ibarretxe como candidato a lehendakari y ha advertido de que con el PSE en Ajuria Enea va a haber "un freno" al autogobierno.

Así lo ha declarado su único parlamentario, Jesús Mari Larrazábal, que ha mostrado su rechazo a la candidatura del socialista Patxi López a lehendakari porque, a su juicio, "el cambio que viene con López es un cambio a peor" y ha opinado que PSE y PP han constituido "un frente español" para hacer política de Estado en Euskadi con el fin de "doblegar al abertzalismo".

El parlamentario de EA ha considerado que el pacto suscrito entre PSE y PP, que permitirá a López ser lehendakari, ha generado "disgusto y malestar de muchas personas socialistas vascas que se sienten engañadas".

Por contra, ha anunciado su apoyo a la candidatura a lehendakari de Ibarretxe por su trayectoria al frente del tripartito con la colaboración de EA, aunque no ha ocultado las críticas de su partido a la respuesta "débil" del PNV a los "fracasos" del Nuevo Estatuto Político y de la Ley de Consulta.

EB: Un acuerdo legítimo que se le atraganta

Por último, la otra parta del tripartito, Ezker Batua (EB) ha explicado a través de su único parlamentario Mikel Arana, que se abstendrá en la votación del candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, porque porque el reglamento impide el voto en contra, "que es lo que realmente nos pide el cuerpo" porque "el acuerdo con el PP se nos atraganta".

Arana ha asegurado ser "una de las muchas personas que desde el ámbito de la izquierda estamos profundamente decepcionadas por el acuerdo que el PSOE ha alcanzado con el PP" tras reconocer que es un acuerdo "legítimo".

"Cuando entre en Ajuria Enea habrá cumplido su sueño, pero no olvide que la llave que cierra y abre la puerta la tiene el señor Basagoiti, y el PP no le va dar nunca sus votos gratis", ha apuntado.

No obstante, ha ofrecido al PSE la posibilidad de trabajar conjuntamente para, entre otras cosas, lograr una política fiscal nueva, un desarrollo industrial sostenible, el reforzamiento de las prestaciones sociales.

En cuanto a la candidatura de Ibarretxe, el parlamentario de EB ha indicado que "se abre un nuevo tiempo político" en el que su grupo "se coloca en la oposición, sin ataduras, para defender nuestro programa político".