Enlaces accesibilidad

Polonia reeducará a sus presos en Auschwitz como terapia de choque

  • Aquellos con buena conducta realizarán visitas educativas al campo de concentración nazi
  • Según el programa, es un modo de concienciar a los reclusos sobre la maldad
  • La medida ha sido criticada por algunos sectores del país

Por

La administración polaca de prisiones proyecta reeducar a sus presos con una terapia de choque que incluye visitas educativas al campo de concentración nazi de Auschwitz, al sur del país.

Con ello se pretende concienciar a los reclusos sobre los extremos que puede alcanzar la maldad cuando esta no tiene freno, según ha explicado una portavoz de la administración de prisiones de Polonia en la edición digital del rotativo "Gazeta Wyborca".

El complejo de campos de concentración de Auschwitz-Birkenau, cerca de la ciudad de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio creado por el régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler, donde fueron asesinadas mas de un millón de personas, en su gran mayoría judíos.

El programa de reeducación de los reclusos polacos, en principio sólo para aquellos que han cumplido gran parte de su condena y muestran una buena conducta, contempla visitas guiadas de un díaa Auschwitz, donde asistirán a conferencias, visionarán filmes y participarán en un seminario.

Los reclusos recibirán información detallada sobre el uso del gas Zyklon-B para el asesinato en masa de prisioneros, las ejecuciones públicas y los crueles experimentos médicos que se realizaron con los presos de Auschwitz.

En declaraciones al mismo rotativo, el director del museo de Auschwitz, Potr Cywinski, señala que el centro se encuentra preparado para esa nueva tarea y que las prisiones interesadas en el proyecto ya han recibido publicaciones para repartir entre los reclusos.

La iniciativa ha sido criticada,  sin embargo, por el antiguo prisionero, presidente del consejo internacional de Auschwitz y ex ministro polaco de Exteriores, Wladyslaw Barozewski, quien duda de los efectos educativos del recuerdo del terribles campo de concentración.

Por su parte, la socióloga polaca Malgorzata Lesiak advierte del peligro de que los reclusos comunes polacos acaben comparando a los funcionarios de prisiones de su país con los vigilantes de las SS que custodiaron Auschwitz.