Enlaces accesibilidad

El lehendakari en funciones se despide alabando el plan Ibarretxe y la consulta soberanista

  • Juan José Ibarretxe ha defendido su plan y la consulta soberanista en Euskadi
  • El lehendakari en funciones ha abrazado a sus socios del tripartito en su despedida
  • No ha desvelado cuál será su futuro político y si liderará la oposición

Por
Ibarretxe, el lehendakari en funciones se ha despedido del cargo en el que llevaba10 años

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, ha cerrado su último consejo de gobierno destacando las virtudes del nuevo estatuto político que llevaba su nombre -el llamado plan Ibarretxe- y la ley de consulta sobre el futuro del País Vasco que anuló el Tribunal Constitucional.

  

Ibarretxe ha presidido esta mañana el último consejo del Gobierno Vasco en funciones, antes de que el próximo martes se produzca la sesión de investidura del nuevo lehendakari, el socialista Patxi López.

  

Durante su comparecencia en Ajuria Enea, Ibarretxe, que no aclaró nada sobre su futuro, ha asegurado que el tripartito respeta el derecho a decidir del pueblo vasco y que "es evidente que en la conformación del nuevo Gobierno ni el PP ni el PSE lo respetan".

Además manifestó que el País Vasco sigue siendo nacionalista porque "si tuviéramos que hablar de aceptación de mayorías este país, después de las elecciones, sigue siendo abertzale mayoritariamente".

Hitos democráticos

Por otra parte, dijo estar "orgulloso", al igual que el resto de su gabinete, de "haber defendido la identidad vasca y el derecho a decidir" y considera que "iniciativas como el Plan Ibarretxe y la Ley de Consulta han sido hitos democráticos".

Tras el consejo, Ibarretxe ha comparecido acompañado de los miembros del llamado Consejo Político, Joseba Azkarraga (Eusko Askartasuna) y Javier Madrazo (Ezker Batua), sus dos socios de gobierno en el tripartito vasco, a los que ha abrazado.

  

El lehendakari en funciones ha destacado de la legislatura pasada el nuevo estatuto político y la ley de consulta, de los que ha dicho que "en algún momento habrá que edificar las soluciones de este país".