Enlaces accesibilidad

BBVA gana1.238 millones en el primer trimestre, un 36,6% menos que en 2008

  • La venta de la participación de Bradesco generó 509 millones de euros
  • El banco dice que pese a la crisis se demuestra la fortaleza de sus ingresos
  • La tasa de morosidad alcanza el 2,8% frente al 1,1% de 2008
  • Pese a la ralentización de la actividad, han crecido los créditos y depósitos

Por

El BBVA ha obtenido un beneficio neto de 1.238 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 36,6% menos que en igual  periodo de 2008 si se incluyen las plusvalías de 509 millones que generó la venta de la participación en Bradesco en igual periodo de 2008.

Excluyendo dichas plusvalías, el beneficio recurrente del banco ha caído un 14,2% en comparación con el primer trimestre del año pasado,  según ha informado este martes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo ha explicado que pese a que "continúa arreciando la crisis financiera y económica mundial", BBVA ha vuelto a demostrar la recurrencia y fortaleza de sus ingresos, con el margen de intereses como "principal motor".

Tasa de morosidad del 2,8%

La tasa de morosidad del banco se ha situado al finalizar marzo en el 2,8%, frente al 1,1% existente un año antes y al 2,3% que registró en diciembre de 2008. En todo caso, BBVA ha resaltado que su tasa de morosidad muestra una evolución "mejor" que la del conjunto del sector.

La tasa de cobertura se ha situado en el 76% frente al 200% que mostraba un año antes, mientras que la prima de riesgo se elevó hasta el 1,06%, frente al 0,68% que registraba en el primer trimestre del ejercicio anterior. Sin embargo, los fondos de cobertura alcanzaron los 8.000 millones de euros, de los que más de la mitad son de  carácter genérico.

Las pérdidas por deterioro de activos financieros del primer  trimestre de 2009 ascendieron hasta los 916 millones de euros, pero el banco destaca que se encuentran "muy en línea" con los 917 millones y los 859 millones del tercer y cuarto trimestres de 2008.  

Crecen los créditos y los depósitos

El banco que preside Francisco González asegura que pese a la ralentización de la actividad bancaria en el sector, aumentó sus volúmenes de negocio, ya que los créditos a la clientela y los depósitos continuaron aumentando durante el primer trimestre del año, aunque lo hicieron a un menor ritmo que en trimestres anteriores, como consecuencia de la situación económica.

En concreto, el banco concedió 340.241 millones de euros brutos en créditos, un 5,5% más, de los que 105.445 millones de euros fueron créditos con garantía real y 6.889 millones de euros de carácter dudoso.