Enlaces accesibilidad

Un artista italiano utiliza a Berlusconi como musa

  • Berlusconi aparece semidesnudo y echado sobre Mara Carfagna, ministra de Igualdad
  • Un coqueteo del Cavaliere con Carfagna hace años desató la ira de la mujer de Berlusconi
  • El pintor, Filippo Panseca, ha calificado el cuadro como "una broma"

Por
Berlusconi y Carafagna, según Filippo Panseca
Berlusconi y Mara Carafagna son los protagonistas de este cuadro de Filippo Panseca. Aunque el artista se planteó su ejecución como "una broma", el lienzo ha recordado uno de los episodios más difíciles de la vida personal de Berlusconi.

El pintor Filippo Panseca se ha basado, para crear su última obra, en una de las múltiples 'bromas' del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El cuadro, en el que el Cavaliere aparece caracterizado con un par de alas gigantes y poco más, ha sido especialmente polémico porque retrata a Berlusconi prácticamente echado sobre la actual ministra de Igualdad, Mara Carfagna, con la que Berlusconi había coqueteado en público hace unos años.

El lienzo muestra al premier con el torso desnudo, las alas extendidas alrededor del cuerpo de la ministra y un trozo de tela cubriéndole ligeramente. Carfagna aparece retratada también semi desnuda y girada hacia Berlusconi y, aunque sus cabezas están cerca, no se miran a los ojos.

Un amargo recuerdo para la esposa de Berlusconi

La razón de la controversia se sitúa hace un par de años. Carfagna había trabajado como presentadora de televisión, pero en ese momento formaba parte del equipo de Forza Italia

Berlusconi y Carfagna coincidieron en una cena de gala, donde el entonces ex premier estuvo coqueteando con ella hasta el punto de espetarle: "Si no estuviera casado, me casaría contigo ahora mismo".

La insinuación del primer ministro no pasó desapercibida para Verónica Lario, su mujer, que aquella vez no dejó que se quedara en una simple anécdota. 

Lario consideró ofensivo aquel comentario y, en una carta al diario La Repubblica, pidió públicamente a su marido que se disculpara con ella  por aquel episodio.

Berlusconi contestó, también públicamente, a aquella carta y, por primera vez, los asuntos maritales del entonces jefe de la oposición en Italia se convirtieron en materia prima para los medios de comunicación.

Una "broma" con mucho éxito

La obra de Panseca, que él mismo ha calificado como "una broma", ha sido reproducida en muchos periódicos italianos y páginas web.

El artista ha asegurado que el cuadro está basado en fotografías de los dos políticos a las que él tuvo acceso por internet y que, con ayuda de programas de edición digital, ha pegado a dos cuerpos desnudos con un toque más neoclásico.

Hasta el momento, ninguno de los dos retratados ha hecho comentarios sobre el trabajo de Panseca.

En otra de sus obras, Filippo Panseca ha retratado a la mujer de Berlusconi como una figura alada y voluptuosa.

Un cuadro que podría tener fines benéficos

El pintor ha asegurado que estaría encantado de que el primer ministro italiano le comprara el cuadro, aunque ha apuntado que todavía no ha tenido oportunidad de hablar con él. Panseca ha prometido que, si Berlusconi se hace con el lienzo, utilizará el dinero de la venta para ayudar a las víctimas del terremoto de L'Aquila.