Enlaces accesibilidad

Zapatero: "La lucha por el fin de terrorismo es imparable. Acabaremos con ETA"

Por
Zapatero: "La lucha contra ETA es imparable"

Durante el fin de semana se están sucediendo las reacciones tras la detención del etarra Jurdan Martitegi, que se ha producido este sabado en Francia. La última la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha señalado, en un acto en Valladolid de conmemoración de los 30 años de ayuntamientos democráticos, que "la lucha por el fin del terrorismo es imparable".

Ha dicho que "los demócratas pondrán fin al terrorismo, acabarán con ETA". "No hay duda de ello", ha aseverado.

Tanto el PSOE como el PP han aplaudido la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y han destacado el nuevo revés que esta detención supone para el futuro de la banda terrorista ETA.

También el Partido Popular ha transmitido su felicitación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la detención de Martitegi. Además, el PP ha manifestado su reconocimiento a la colaboración del Gobierno francés. En un comunicado, el PP ha animado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Gobierno español a "continuar en la lucha por la total desarticulación de ETA", y ha declarado que "la unidad en torno al Pacto Antiterrorista tiene en ocasiones como esta la expresión más clara de su necesidad y de su eficacia". El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti,  ha dicho que "cada día ETA tiene menos posibilidades".

  •    

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha felicitado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por la detención de Jurdan Martitegi Lizaso, y se ha mostrado convencida de que "más pronto que tarde" los demócratas ganarán la partida a los terroristas. "El trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la colaboración internacional y la voluntad política y ciudadana de acabar con ETA está dando resultados", ha afirmado la vicepresidenta. De la Vega ha añadido que actualmente son más los que defienden la convivencia en paz: "No me cabe duda de que más pronto que tarde los demócratas ganaremos la partida a los terroristas", ha asegurado.

  •    

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha valorado la operación policial y ha felicitado a la Policía Nacional española y a la Policía Judicial francesa por la detención este sábado tarde en Francia del etarra Jurdan Martutegi, considerado como el número uno del aparato militar de ETA, en una operación coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Ha resaltado su "reconocimiento y agradecimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y su sincera felicitación al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el desarrollo de esta operación conjunta con la Policía francesa". 

  •    

Por su parte, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dicho que las detenciones de presuntos etarras practicadas demuestran la permanente acción policial y la coordinación que hay entre la Justicia y las Fuerzas de Seguridad. En unas declaraciones realizadas en su localidad natal, Torres (Jaén), donde ha recibido esta tarde un homenaje, Garzón ha considerado una "muy buena noticia" para todos los españoles la detención de Jurdan Martitegi en Perpiñán (Francia), junto a otros miembros de ETA.

  •    

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha alabado  el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad de España y Francia que en los últimos meses han asestado duros golpes a ETA "demostrando una vez más que la cooperación internacional es clave" en la lucha contra el terrorismo. En un comunicado, la AVT ha felicitado a la Gendarmería francesa y a la Policía Nacional española por las detenciones efectuadas. Para la asociación de víctimas se trata de unas detenciones de gran relevancia y un "duro golpe policial" a ETA en una lucha "necesaria para acabar con una banda de terroristas que se empeña en seguir amenazando, extorsionando y asesinando a todo aquel que no piensa como ellos".

  •    

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha calificado de "excelente noticia" las detenciones practicadas en la operación contra ETA y aseguró que la "fuerza histórica" de la banda armada "empieza a conocer su declinar". "Es una excelente noticia por la que deberíamos felicitarnos todos los que hacemos votos por la paz y la normalización política de Euskadi", ha añadido. Erkoreka ha indicado que siempre son "positivas" las informaciones que hablan de detenciones "de quienes, a todos luces, son delincuentes que estaban planificando atentados contra las personas y los bienes y, en este caso, lo es, de manera más especial, en un momento en el que parece que la fuerza histórica de ETA está empezando a conocer su declinar". 

  •    
  • El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha felicitado a las Policías española y francesa por la detención en Francia del jefe de los comandos de ETA, Jurdan Martitegi. Así lo ha manifestado durante la celebración del Consejo Político Federal de IU, máximo órgano de dirección entre asambleas de esta coalición, reunido para tratar diversos temas relativos a las elecciones europeas, que tendrán lugar en junio. Cayo Lara ha mostrado su deseo de que "siga funcionando el Estado de Derecho para acabar con la violencia de ETA en España y en Euskadi".