Enlaces accesibilidad

Pumpido y Velázquez zanjan la polémica por la "pequeña descoordinación" en la lucha contra ETA

  • El fiscal general y el director general de la Policía y la Guardia Civil comparecen juntos
  • Conde-Pumpido había cuestionado la colaboración de la Policía en la lucha contra ETA
  • En concreto se había quejado de que la policía no le pasó los informes sobre D3M
  • El Ministerio afirma en una nota que las pesquisas las entregó "a través" de la Audiencia
  • El fiscal señala ahora que fue una "pequeña descoordinación" que "no se va a repetir"
  • Conde-Pumpido culpa a la Policía de la liberación errónea del agresor de Moreno

Por
El Fiscal General del Estado y el Director de la Policía zanjan la polémica por las declaraciones de Conde Pumpido

Primero las polémicas declaraciones del fiscal general del Estado sobre la falta de colaboración de la Policía en la lucha contra el entorno de ETA, luego la respuesta por escrito del Ministerio del Interior y, por último, la escenificación de la 'reconciliación'. Todo en apenas cinco horas.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, han dado por zanjada la polémica por la supuesta falta de colaboración de la Policía con la Fiscalía en la lucha contra el entorno político de ETA.

En una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación en el marco de un seminario sobre terrorismo internacional que se celebra en San Lorenzo de El Escorial, Velázquez ha asegurado que se ha tratado de un "pequeño problema procedimental que ya está arreglado", mientras que Conde-Pumpido ha añadido que se ha tratado de una "pequeña descoordinación" que "no se va a volver a producir".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Conde-Pumpido ha acusado a la Policía de falta de colaboración a la hora de remitir informes de cara a la ilegalización de formaciones políticas del entorno de ETA.

Antes de esta comparecencia conjunta, el Ministerio del Interior ha defendido en una nota la labor de la Policia y ha explicado que enviaron sus pesquisas sobre la ilegalizada D3M "a través" de la Audiencia Nacional.

"No hay mal que por bien no venga. Y en este caso que el problema haya surgido en un desayuno informativo va a permitir que esa pequeña descoordinación existente no se vuelva a producir", ha asegurado el fiscal general del Estado.

Velázquez y Conde-Pumpido que han llegado a San Lorenzo de El Escorial en una misma comitiva pero en coches separados, han insistido ante los periodistas en dar por zanjada la polémica surgida esta mañana tras unas declaraciones del fiscal general.

Conde-Pumpido dice que la Policía colabora de "forma espléndida"

"Lo importante es que la información llegó en su día a la Fiscalía y se ilegalizaron esos partidos", ha reiterado Velázquez ante la atenta mirada del fiscal general, que a continuación ha dejado claro que la Policía colabora de "forma espléndida" con la Fiscalía y siempre ha hecho una "magnifica investigación".

Conde-Pumpido ha insistido en que se ha tratado de un mero "problema puntual" que "ya está resuelto" tras hablar esta mañana con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el propio Velázquez.

Errónea liberación del agresor de Moreno

En el desayuno de Europa Press, el fiscal general del Estado también habló de la polémica liberación por error del agresor de José Luis Moreno, Astrit Bushi. Conde-Pumpido eximió al juez y a la Guardia Civil y responsabilizó a la Policía, a la que culpó por sus errorres en la custodia.

Sobre estos hecho recordó que "una persona que abandona una cárcel tiene que volver necesariamente al centro penitenciario llevado por las mismas fuerzas de seguridad a las que le fue entregado", en este caso la Policía.

"Yo creo que la Guardia Civil aquí no ha tenido responsabilidad alguna pero indudablemente en la custodia del preso se ha producido un fallo importante", añadió.

Cambio de guardia

Incluso el fiscal general fue más allá al aportar una novedad al caso. "Según me dicen se produjo un cambio de guardia en los servicios de protección entre que la persona subió a declarar y bajó a declarar y que los policías que recibieron a esta persona no tenían conocimiento como debían de tenerlo porque debería habérseles dado la documentación correspondiente de que estaba preso y tendría que ser entregado a la Guardia Civil", ha detallado.

A la hora de exculpar al juez, Conde-Pumpido explicó que "los órganos jurisdiccionales en realidad funcionan independientemente". "El juez sólo toma una decisión sobre el caso concreto por el que el acusado presta declaración, la condición de preso tiene que figurar documentada y recibida que ha sido comunicada por la Guardia Civil a la comisaria de Policía correspondiente".