Enlaces accesibilidad

Montilla:"No podemos admitir recibir menos ingresos per cápita que la media española"

  • El presidente de la Generalitat ha sido el invitado en el programa En días como hoy de RNE
  • Pide un modelo de financiación autonómico más "justo" para el pueblo de Cataluña
  • En breve se verá con Chaves, quien augura acuerdo sobre financiación antes del verano
  • Montilla ve luz al final del túnel de la crisis, pero cree que no hemos tocado fondo 
  • Admite que si Cataluña tuviera concierto económico, pediría "mucho menos" a Madrid

Por

El presidente de la Generalitat, José Montilla, pide un acuerdo de financiación más "justo", que respete el estatuto de autonomía "que aprobaron las Cortes Generales y reprobó el pueblo de Cataluña". 

En declaraciones al programa En días como hoy, de RNE, Montilla ha explicado que "no se trata de quién paga más y quién paga menos, eso no está en discusión. No podemos admitir recibir menos ingresos per cápita que la media española", por eso reclama al Gobierno central que pase de las "declaraciones enfáticas" sobre financiación autonómica a los "hechos".

 

"No basta con tener claras las prioridades, con proclamar principios y manifestar los deseos que existen por parte del Gobierno central", dijo Montilla.

Montilla ha recordado que "hay muchas cosas que tratar" con el nuevo vicepresidente de cooperación territorial, Manuel Chaves, sobre todo cuestiones relativas a los traspasos pendientes previstos en el nuevo Estatuto catalán y confirma que ya tiene una cita para verse próximamente.

Precisamente Manuel Chaves auguró este miércoles que antes del verano habrá acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.

Al ser preguntado por las declaraciones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, quien aseguró que el futuro Gobierno vasco que presidirá Patxi López no estará todo el día "dando la lata" en Madrid, el presidente catalán respondió que si Cataluña dispusiera de un concierto económico como el País Vasco, pediría "mucho menos" al Gobierno central. "Lo puedo asegurar", apostilló.

Luz al final del túnel de la crisis

El socialista José Montilla se muestra moderadamente optimista ante la crisis, "espero que haya luz al final del túnel pero creo que todavía no hemos tocado fondo", declaró. Aseguró que le gustaría "ver luz al final del túnel" , aunque "esto es más un deseo que la realidad", añadió.

Valora positivamente las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo en este sentido, pero asegura que "hay que continuar trabajando para que la recuperación económica llegue lo antes posible. Estoy convencido de que saldremos de esta".

El presidente catalán asegura que las Comunidades Autonómicas no son ajenas "a la lucha contra la crisis", por eso han puesto en marcha planes para "tratar de atender las necesidades de aquellas personas que no pueden renunciar, porque se han quedado sin nada".

"Soy optimista", declaró Montilla, recordando que Cataluña ha salido a lo largo de su historia de "situaciones muy complicadas".

Montilla destacó la "mayoría parlamentaria sólida" con que cuenta el Gobierno que preside en el Parlament, y destacó que la actualización del Acord d'Entesa -el pacto de gobierno que firmaron PSC, ERC e ICV-EUiA al principio de la legislatura- que está revisándose para "combatir la crisis".