Enlaces accesibilidad

Urkullu asegura en el Aberri Eguna que el Gobierno Vasco "nacerá de la trampa y del engaño"

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, participa en el Aberri Eguna en Bilbao
  • El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe asegura que el PNV "es la mayoría natural"

Por
Los nacionalistas celebran Aberri Eguna en la oposición

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el nuevo Gobierno Vasco que se conformará próximamente liderado por el PSE-EE "nacerá de la trampa y del engaño".

Urkullu ha asegurado que el lehendakari es Juan José Ibarretxe y ha denunciado "la Zarzuela española dictada desde Madrid y cocinada por López y Basagoiti".

Urkullu que ha intervenido en el acto celebrado por el PNV en Bilbao para celebrar el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), ha afirmado que el nuevo gabinete "nace del frentismo contradictorio y débil, en base a un acuerdo oscuro para Euskadi pactado entre Rajoy y Zapatero, y sustentado en presuntas poderosas razones de Estado".

También ha aseverado que no permitirán "un retroceso" en el autogobierno, y ha advertido de que están acostumbrados "a las carreras de fondo". Asimismo, ha rechazado "el pacto español" y ha asegurado que "Euskadi es la patria de los vascos".

Ibarretxe reivindica "la patria vasca"

Durante el mitin del PNV, ha intervenido también el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, largamente ovacionado, que ha recordado que el PNV "es la mayoría natural" de Euskadi.

Ha agregado que la sociedad vasca "sigue siendo mayoritariamente abertzale y lo seguirá siendo en el próximo futuro". "La patria vasca es nuestra única patria, lo ha sido durante muchos años y lo seguirá siendo en la sociedad de nuestros hijos".

Asimismo, Ibarretxe ha advertido de que el pacto entre el PSE y el PP para propiciar un cambio en el Gobierno Vasco y en Ajuria Enea "será de largo recorrido".

Asimismo, ha indicado que su partido "liderará" Euskadi en los próximos años y trabajará "con serenidad e inteligencia para sacar adelante este país desde las diputaciones, ayuntamientos y desde el Parlamento vasco". "Somos el líder natural porque así lo quiere la gente en este país y no vamos a defraudarles", ha subrayado.