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Piratas somalíes secuestran un barco estadounidense de bandera italiana

  • La tripulación la forman diez italianos, cinco rumanos y un croata
  • Emitieron una señal de alarma y 6 minutos después se cortó la comunicación
  • El barco portugués de la OTAN que vigila la zona estaba demasiado lejos

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Nuevo abordaje en Somalia

Un grupo de piratas ha secuestrado un remolcador estadounidense, con bandera italiana y gestionado por una compañía de los Emiratos Árabes Unidos, cuando navegaba en aguas del Golfo de Adén, cerca de Somalia. La tripulación, de 16 hombres, permanece a bordo del barco sin que de momento hayan podido contactar con ellos para comprobar su estado. 

Un responsable de la compañía ha confirmado que la tripulación está formada por "diez italianos, cinco rumanos y un croata" . El teniente Sergio Carvalho, del barco portugués de guerra NRB Corte-Real, afirmó que el barco emitió por radio una señal de alarma y seis minutos después se cortaron las comunicaciones. 

Los oficiales a bordo del barco portugués, que forma parte  de la misión de vigilancia que la OTAN tiene en la zona, señalaron que se encontraban demasiado lejos del carguero secuestrado como para poder actuar a tiempo. Fuentes de la OTAN señalaron que el barco "tiene todos los indicios de haber sido secuestrado", aunque no han conseguido confirmar dicha información. Un grupo marítimo regional con sede en Kenia, sin embargo, sí que ha asegurado que pueden confirmar que el buque ha sido capturado por un grupo de piratas. 

El secuestro de este barco se produce apenas dos días después de que otro grupo de piratas secuestrara un carguero estadounidense y mantenga retenido a su capitán. La tripulación del barco Maersk Alabama consiguió retomar el control del barco y apresar a algunos piratas, con los que han presionado sin suerte a los somalíes, que huyeron en un bote con el capitán como rehén. Desde entonces las autoridades estadounidenses tratan de negociar con los secuestradores.

El secuestro es el último que se produce en la zona, una de las más peligrosas para la navegación del mundo, y apenas unas horas después de que la fragata española 'Numancia' consiguiera abortar un asalto de una embarcación pirata a un carguero panameño que navegaba en la misma zona, llegando a hacer varios disparos para impedir el asalto. Después de comprobar las características de la embarcación y recabar datos de sus tripulantes, se procedió a continuar con las labores de vigilancia por la zona de operaciones.

La fragata Numancia sustituyó a la Victoria el pasado lunes en el marco de la operación Atalanta de la UE en el  Cuerno de África. Al frente de esta misión europea se encuentra el capitán de navío español Juan Manuel Garat Caramé, que el mismo lunes relevó al comodoro griego Antonios Papaioannou.

La fuerza aeronaval europea está compuesta por ocho fragatas, dos aeronaves y unos 1.200 efectivos de distintos países europeos. Además de la Numancia, España aporta el petrolero de flota Marqués de la Ensenada y el avión de patrulla marítima P-3 Orión.