Enlaces accesibilidad

La solidaridad con los Abruzzos sacude las redes sociales

  • Proliferan en las redes sociales los grupos de ayuda y solidaridad con los afectados
  • La 'blogosfera' italiana también refleja la conmoción que ha producido la tragedia

Por
Página del grupo de ayuda en Facebook
Página del grupo de ayuda en Facebook

Apenas repuestos del primer impacto provocado por elterremoto que ha asolado la región de los Abruzzos, los italianos se lanzaron a la Red para obtener información y organizar una primera respuesta ciudadana. Fruto de ese primer impulso son las páginas de apoyo en Facebook, especialmente 'Aiutamo l'Abruzzo', que surgió rápidamente y que cuenta con casi 26.000 miembros.  En este sitio, los usuarios debaten y aportan ideas sobre cómo llevar a cabo las tareas de rescate y la necesaria reconstrucción. También hay docenas y docenas de mensajes de apoyo, así como información práctica sobre cómo donar sangre, cómo contactar con los voluntarios, los grupos de rescate, el servicio de ayuda a las víctimas...

Este grupo es sólo un ejemplo. Es suficiente con poner en el buscador de Google las palabras 'terremoto in Abruzzo' para ver cómo surgen en cascada los grupos de ayuda, solidaridad y discusión. Hay más de 60.000 adhesiones a estos grupos en apenas 24 horas y el fenómeno sigue creciendo con la potente viralidad de las redes sociales. 

Otro tanto está sucediendo en Twitter, donde la búsqueda por las mismas palabras devuelve cientos de resultados. Son cientos los usuarios de la red 'microblogging' que están comentando en directo lo que sucede y replicando las últimas noticias que dan los medios de comunicación italianos.

También la 'blogosfera' se muestra muy agitada con lo que ha sucedido en el centro de Italia. El conocido buscador de blogs Technorati devuelve más de un millar de entradas cuando se busca por 'terremoto in abruzzo' y cada minuto surgen nuevos post hablando de lo que sucede. Una referencia interesante es Facebookitalia.myblog.it, que agrupa informaciones de otros blogs y también de Facebook. 

También es interesante ver lo que han escrito los españoles, como Jesús Gutiérrez Pascual, que muestra en su blog cómo han vivido los hechos los estudiantes españoles de erasmus que había en la zona.