Telefónica y RTVE se unen para digitalizar el mayor fondo audiovisual en castellano del mundo

  • RTVE reconoce a Telefónica como socio tecnológico exclusivo
  • Digitalizará y comercializará el fondo documental de la Corporación
  • El proyecto prevé digitalizar 800.000 horas de imágenes en cuatro años
  • Se trata del mayor fondo audiovisual en español del mundo
  • Telefónica difundirá los contenidos del Catálogo comercial de RTVE
Ir a fotogaler?a Digitalización del Fondo Documental de RTVE

Telefónica y la Corporación RTVE se unen para digitalizar el Fondo Documental de RTVERTVE

Audios relacionados

Palabras de Franco recuperadas del Archivo de RNE

ESTHER PÉREZ-AMAT - MADRID Imágenes de la I Guerra Mundial en 1914 o de Alfonso XIII inaugurando la nueva sede de Telefónica en la capital en los años 20. Más de 800.000 horas de imágenes del archivo audiovisual de RTVE estarán al alcance de todos.

En cuatro años, todas las imágenes que componen el Fondo Documental de TVE se van a convertir en imágenes digitales. 

Para cumplir con este ambicioso objetivo la Corporación de RTVE incorpora como socio tecnológico exclusivo a Telefónica, con quien ha ratificado su acuerdo estratégico para desarrollar, entre otros asuntos, el proyecto de digitalización, explotación y comercialización de estas imágenes.

El mayor fondo audiovisual en español

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha visitado las instalaciones de RTVE y ha mostrado su satisfacción por participar en este proyecto, que ha calificado de "pionero y clave" para "acercar a los ciudadanos el fondo audiovisual más importante en lengua española que existe en el mundo".

Por su parte el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, ha resaltado el valor de estas imágenes "que recoge el pasado y la memoria de todos los españoles".  "Estamos orgullosos de tener como socio a la empresa tecnológica más importante de España", aseguró, "porque pretendemos un objetivo excelente: poner a disposición de los ciudadanos, en las mejores condiciones posibles, a través de todos los medios y soportes, el Fondo Documental que recoge el pasado de todos los españoles".

Ambos han podido comprobar de primera mano la variedad de formatos diferentes -Telecine, 1 y 2 pulgadas, Umatic, Betacan SP- que se han ido archivando a lo largo de los años en TVE.

Un siglo de acontecimientos que gracias a la tecnología llegarán a manos de los ciudadanos a través de diferentes canales digitales como la televisión por internet o el móvil.

El archivo sonoro de RNE

La digitalización es ya una realidad en el fondo sonoro de Radio Nacional. Entre 1998 y 2002 se transformaron más de 344.060 horas de audio en 3.900.000 ficheros digitales.

Los directivos de Telefonica han visitado también la Casa de la Radio donde han podido comprobar cómo funciona actualmente el Fondo Documental de la radio pública y ver cómo se han convertido ya en historia soportes de audio como una pianola, un disco de pizarra, cintas magnéticas, de video o  el minidisc.

Ratificación del acuerdo estratégico

El Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica entre RTVE y Telefónica considera clave la puesta en marcha de nuevos servicios audiovisuales basados en la digitalización y la interactividad, así como la exploración de proyectos de I+D+i, para incrementar el valor, aseguran RTVE y Telefónica en un comunicado, tanto de los contenidos de RTVE como los de los servicios de Telefónica.
­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:827