Enlaces accesibilidad

La popular Pilar Rojo, elegida nueva presidenta del Parlamento gallego

  • Ha sido elegida con el apoyo de los 38 diputados del PP, que obtuvo la mayoría absoluta
  • Es una 'superviviente' de la era Fraga y la octava en presidir la Cámara gallega
  • En la anterior legislatura fue conselleira de Familia, Juventud, Deporte y Voluntariado
  • Durante su nombramiento ha dicho "himno nacional" en lugar de himno gallego

Por

La diputada del PPdeG Pilar Rojo Noguera ha sido elegida presidenta del Parlamento de Galicia con el apoyo de los 38 diputados de su grupo parlamentario, la mayoría absoluta de los 75 que conforman la Cámara, mientras que los grupos de la oposición (PSdeG y BNG) han votado en blanco.

Rojo se convierte de este modo en la octava presidenta de la Cámara gallega y la segunda mujer en ocupar el puesto, después de la presidenta saliente, la socialista Dolores Villarino.

Las votaciones continúan en el hemiciclo gallego para elegir a los vicepresidentes, al secretario y al vicesecretario.

Durante su discurso de este miércoles en la sesión constitutiva de la Cámara gallega, la nueva presidenta ha apelado al consenso de todos los grupos parlamentarios para superar las diferencias propias de una democracia de partidos y ha pedido que su condición de mujer se acepte "con naturalidad" y que los nombramientos de mujeres en puestos de responsabilidad "dejen de ser noticia".

Superviviente de Fraga

La nueva presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, es la única ex conselleira de la era Fraga que fue diputada en la anterior legislatura, además del líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, una condición que le aporta experiencia y no le resta simpatías en el grupo parlamentario, a tenor del apoyo de sus compañeros para el nuevo cargo.

Pilar Rojo es considerada la mujer en Galicia del líder del PP, Mariano Rajoy, con quien le une una amistad personal, y forma parte del "grupo de Pontevedra", denominación que reciben los colaboradores de Núñez Feijóo procedentes de esa zona de Galicia, entre los que también está el secretario general del partido, Alfonso Rueda.

"Lapsus" al cantar el himno

La anécdota de la jornada en la constitución del nuevo Parlamento gallego la ha protagonizado su nueva presidenta, Pilar Rojo, al denominar "himno nacional" al himno gallego.

Posteriormente, Pilar Rojo ha explicado en un comunicado que ha sido "un lapsus" y ha puntualizado que "la única denominación válida es himno de Galicia, tal y como recoge la Ley de Símbolos de Galicia".

El comunicado señala que "cualquier otra interpretación que pueda hacerse del lapsus carece de fundamento y que busca sólo la confusión y la manipulación interesadas", en referencia a unas declaraciones del portavoz del BNG, Carlos Aymerich.

Aymerich dijo, en su intervención en el Parlamento de Galicia, que confiaba en que la equivocación sea "más que una anécdota" y consideró un buen precedente que Rojo "se refiera implícitamente a Galicia como una nación".

La consideración o no de Galicia como "nación" fue uno de los asuntos más polémicos en los debates de la pasada legislatura en torno a una posible reforma del Estatuto de Autonomía. Rojo ha lamentado, en el comunicado, el "intento" del BNG de "manipular" este equívoco

Arquitecta especializada en urbanismo

Rojo (A Coruña, 1960) es arquitecto superior de profesión y está especializada en edificación y urbanismo y, además, es funcionaria de carrera, ya que pertenece al Cuerpo de Arquitectos de Hacienda.

En la última legislatura del PPdeG en la Xunta (2001-2005) fue conselleira de Familia, Juventud, Deporte y Voluntariado.

La nueva presidenta de la Cámara gallega declaró a Efe en los días previos a su elección que espera "no defraudar y estar a la altura de las circunstancias" y se mostró "preocupada por la responsabilidad" que le aguarda.

En su nuevo puesto, las intenciones de Rojo pasan por "tener ecuanimidad y moderar los debates sin molestar, que se note lo menos posible, porque será un símbolo de que es una Cámara abierta, de todos".