Enlaces accesibilidad

El 'cheque-bebé' se amplía a las madres inmigrantes que lleven menos de dos años en España

  • El Congreso coincide así en extender el cheque-bebé a todas las madres
  • El PSOE ha aprobado una medida a petición del Partido Popular
  • La ayuda de 2.500 euros es igual para todas las famlias
  • "No es posible que reciban la misma ayuda Botín y su jardinero", ha denunciado el PNV

Por

El pleno del Congreso ha aprobado extender el "cheque-bebé" a las madres extranjeras que lleven menos de dos años en España y ha acordado por unanimidad iniciar los trámites para modificar la Ley que regula estas deducciones por nacimiento o adopción en el IRPF.

Entre las condiciones que la Ley establece para percibir los 2.500 euros destaca la de que la madre extranjera debe llevar al menos dos años residiendo en España, condición que no aplica si el extranjero es el padre del bebé.

Las parejas homosexuales no tienen este problema dado que pueden elegir cuál de los dos miembros será el receptor de la ayuda.

"Esta discriminación no es de recibo", ha subrayado la diputada del PP Lourdes Méndez, quien ha apuntado que hay una 30.000 familias afectadas cuyo caso se agrava dado que la creación del cheque-bebé ha supuesto la "desaparición de la casi totalidad de las ayudas a familias".

Como ha explicado la diputada de Nafarroa-Bai, Uxue Barrios, tal y como está planteada, la ayuda "no es un cheque-bebé, sino un cheque a la madre" que debe ser española o llevar más de dos años para poder beneficiarse.

Norma discriminatoria

Tras expresar su decisión de apoyar la moción, la mayoría de los grupos también ha coincidido en la necesidad de modificar el alcance de una ayuda que actualmente se concede de manera lineal y al margen del nivel de renta, cuando debería tener un carácter progresivo.

"No es posible que reciban la misma ayuda Botín y su jardinero", ha argumentado en nombre del PNV Pedro Azpiazu, quien también ha hecho hincapié en que la norma es "claramente discriminatoria en contra de las parejas heterosexuales" que no pueden escoger cuál de los dos será receptor de la ayuda.

También el diputado de ICV, Joan Herrera, ha coincidido en la necesidad de que "se acabe con una situación insólita, injusta y que no tiene sentido alguno".

El PSOE critica el "cinismo" del PP

Antes de anunciar su apoyo a la moción de toma en consideración de la propuesta de ley defendida por el PP, la diputada socialista María Soledad Pérez ha criticado "el absoluto cinismo, desfachatez y mucha caradura" de los populares, que ni votaron la Ley en 2007 ni señalaron el carácter discriminatorio de la misma.

Pérez también ha reprochado al PP que presente esta moción cuando ya la comisión de Economía y Hacienda del Congreso ha acordado a mediados de febrero conceder un plazo de tres meses para que el Ejecutivo realice un informe sobre la modificación del artículo 2.1 de la ley.

"Estamos a tiempo de solucionar esta disfunción y estamos dispuestos a ello", ha dicho Pérez, quien dio la bienvenida al PP a la defensa de unas ayudas que criticó cuando se presentaron.