Enlaces accesibilidad

Obama se enfrenta a las 100.000 preguntas de los internautas

  • El presidente de EE.UU. se somete a las preguntas de los votantes enviadas por internet
  • La más votada es si pensaba legalizar la marihuana para reactivar la economía
  • Obama ha dicho que la medida sería "muy popular" pero que "no es la mejor estrategia"
  • Las preguntas enviadas han recibido más de 3,6 millones de votos

Por
Obama contesta desde la Casa Blanca a las preguntas que los ciudadanos envían por internet

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha vuelto a sentar cátedra en lo referente al uso de nuevas tecnologías para llegar a los ciudadanos. El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha inaugurado un nuevo sistema para ofrecer respuesta a cuestiones clave sobre la política y la coyuntura económica de Estados Unidos con un sistema de preguntas on line, que ha recibido más de 100.000 consultas. Una especie de Tengo una pregunta para usted virtual a gran escala.

Desde el martes, los ciudadanos han podido colgar sus preguntas en un apartado, Open for Questions, de la página de Internet Whitehouse.gov, y votar sobre las que prefieren.

Según los datos que facilita la web, 93.000 personas han enviado cerca de 105.000 preguntas que han recibido más de 3,6 millones de votos. Los votantes han preguntado por varias cuestiones como el empleo  (14.518 cuestiones), la Educacion (13.733) o la reforma del sistema de salud (12.652): cómo va a hacer para reforma la Educación o por qué en EE.UU. no se tiene un seguro médico como el de los países europeos.

Sin embargo, la más votada, con más de millón y medio de votos, ha sido si pensaba que legalizar la marihuana ayudaría a mejorar la economía y la creación de empleo.

Según informa RNE, ha bromeado sobre la cuestión y ha reconocido que, aunque sea una medida "muy popular", no cree que "sea la mejor estrategia para la economía".

Obama ha ironizado sobre sí el hecho de que esta pregunta fuera la más votada decía mucho de la audiencia de internet.

El 44 presidente de Estados Unidos respondido esta tarde (hora española) a las preguntas más populares.

Cuando se presentó la iniciativa, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, explicó que el evento busca "dar una oportunidad a los ciudadanos de todo el país a preguntar al presidente sobre prioridades importantes".

Asimismo, Obama puede hacer "lo que le gusta, hablar directamente a los ciudadanos", precisó el portavoz, que indicó que esta sesión podría repetirse en el futuro.

"Es como salir de viaje para reunirse con los ciudadanos, con la ventaja de que ahorramos en gasolina", bromeó Gibbs.

Según explicó la Casa Blanca, Open for Questions (Abierto a las preguntas) es un experimento de su página de Internet para aumentar la transparencia de la Presidencia y dar "a los estadounidenses a lo largo de todo el territorio una línea directa con el Gobierno".

Campaña para explicar las medidas económicas

El presidente estadounidense lleva a cabo una campaña para explicar sus medidas económicas directamente al público, tras las críticas sufridas entre los legisladores de la oposición republicana y algunos demócratas moderados, que temen el impacto que sus propuestas puedan tener en el abultado déficit fiscal del país.

El martes, Obama ofreció una rueda de prensa televisada en horario de máxima audiencia, en la que también hizo hincapié en la economía y en las bondades del presupuesto que ha presentado al Congreso.

Durante su campaña electoral, Obama utilizó Internet como una herramienta habitual de trabajo, que le permitió enviar directamente mensajes a los votantes y crear una red de contactos que jugó un importante papel en el desarrollo de los comicios.