Enlaces accesibilidad

Los peces hacen la ola para desplazarse en masa

  • Un equipo del MIT revela las claves sobre el desplazamiento de grandes grupos de animales
  • Han centrado sus observaciones en los bancos de arenques del Atlántico norte
  • Han descubierto que los peces se mueven de forma sincronizada en grandes distancias
  • Comparan este movimiento a la ola que hacen los asistentes a un estadio deportivo

Por
Científicos estadounidenses han estudiado el movimiento de los bancos arenques como el de la imagen.
Científicos estadounidenses han estudiado el movimiento de los bancos arenques como el de la imagen.

Un equipo de investigadores estadounidenses ha observado, por primera vez, los mecanismos por los que las grandes concentraciones de animales, como enjambres de langostas o bancos de peces, inician movimientos en masa que generan sus grandes migraciones. En concreto, han estudiado los bancos de arenques del Atlántico norte, descubriendo que estos peces efectúan movimientos similares a los de una ola en un estadio deportivo.

Las conclusiones de sus observaciones, que se publican en la revista Science, confirman lo que hasta ahora solo eran teorías o simulaciones sobre el comportamiento de los grandes grupos de animales y "proporcionan información esencial para la conservación de los ecosistemas marinos en los que habitan estos peces", señala el equipo, integrado por científicos e ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, en sus siglas en inglés).

Los investigadores han centrado su análisis en los bancos de arenques que se forman en el Océano Atlántico, frente a la costa de Boston, durante la época de desove. Utilizando un dispositivo creado por ellos mismos -Ocean Acoustic Waveguide Remote Sensing (OAWRS)- que permite obtener imágenes de áreas de hasta cien kilómetros de diámetro cada 75 segundos, además de las tradicionales técnicas de radar sónico, han observado como se desplazan los peces.

Movimiento en cadena

Así, han descubierto que, cuando un grupo de peces alcanza una densidad de población crítica, se desata una especie de reacción en cadena que resulta en movimientos sincronizados de millones de individuos en una amplia zona. Este movimiento, señalan, se asemeja a la ola que realizan los asistentes a un estadio deportivo y puede extender los bancos hasta 40 kilómetros a lo largo del océano.

"Hasta donde sabemos, es la primera vez que se cuantifica este comportamiento en la naturaleza y en un ecosistema tan grande", explica el profesor de mecánica e ingeniería naval Nicholas C. Makris, director del trabajo.

Asimismo, han observado que la formación y el movimiento de los grandes bancos de arenques constituye una especie de ritual diario, por el cual los peces convergen a última hora de la tarde para desovar aprovechando la oscuridad y por la mañana vuelven a las aguas más profundas y se dispersan.

Makris ha destacado que el uso del OAWRS -que los mismos científicos presentaron en otro artículo en 2006- permitirá un mejor control y conservación de las poblaciones de peces, algo fundamental puesto que los grandes bancos son vitales en la cadena alimenticia; hasta ahora, su gran tamaño dificultaba la recogida de información mediante métodos convencionales.