Enlaces accesibilidad

Un científico predice los divorcios con una fórmula matemática que acierta en el 94% de los casos

  • James Murray ha estudiado durante 12 años a 700 parejas de jóvenes casados
  • Su fórmula se basa en las respuestas de los encuestados ante la cámara
  • Si las respuestas eran de buen tono o humor, puntuaban de forma positiva
  • Si, por el contrario, se respondía a la defensiva o de mal humor, restaban puntos
  • Los encuestados se han enfrentado a temas espinosos como el dinero y el sexo

Por

Un matemático británico ha inventado una formula para evaluar si las parejas de jóvenes casados presentan un riesgo alto de divorcio o si, por el contrario, pasarán juntos el resto de sus vidas. 

James Murray, profesor de la universidad de Oxford, ha afirmado que su fórmula ha funcionado en el 94% de los casos en un estudio realizado entre 700 parejas.

"Algunas parejas podrían divorciarse desde el principio", ha señalado el el profesor Murray, que va a presentar sus conclusiones ante la Royal Society de Londres, después de haber recibido el premio de física de esta institución.

El profesor Murray y su equipo han grabado durante 15 minutos las conversaciones de parejas jóvenes a las que les han planteado preguntas delicadas relacionadas con el dinero o el sexo.

Las respuestas que han tenido un tono humorístico o cálido en el estudio han sumado puntos, mientras que los discursos a la defensiva o enfadados han restado puntuación.

Las notas han servido para determinar si las relaciones tenían oportunidades para ser duraderas o si, por el contrario, estaban condenadas al fracaso.

El profesor Murray ha contactado con las parejas durante un periodo de 12 años, y la fórmula establecida por el científico ha acertado en el 94% de los casos.

"Lo que me ha sorprendido es que de un diálogo, si es muy intenso y emocional, se podría extraer un modelo matemático simple de las interacciones de la pareja", ha declarado Murray.