Enlaces accesibilidad

Las protestas antibolonia se recrudecen tras el ingreso del estudiante en huelga de hambre

  • Los estudiantes han roto la puerta del Rectorado de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Tomás Sayés ha sido ingresado en el hospital al empeorar su estado de salud
  • El estudiante lleva un mes en huelga de hambre para protestar contra el Plan Bolonia
  • Toda la información sobre el Plan Bolonia en el especial de rtve.es
  • Plantea tus dudas a los expertos en el consultorio sobre el  Plan Bolonia

Por

Los estudiantes han roto la puerta de entrada del Rectorado de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB) y han realizado pintadas para protestar por la hospitalización del universitario en huelga de hambre desde hace un mes, según informó la UAB en un comunicado.

Tomás Sayés, estudiante de la UAB, está en huelga de hambre desde el pasado 22 de febrero y ha ingresado esta mañana en el Hospital de Terrassa (Barcelona) debido al empeoramiento de su estado de salud.

Alrededor de un centenar de universitarios se han concentrado en la plaza Cívica del campus de Bellaterra después de que una ambulancia trasladara a Sayés al Hospital. Pero las protestas se han radicalizado y en esta ocasión los Mossos d'Esquadra no han intervenido.

Los manifestantes, que profirieron amenazas e insultos a las autoridades universitarias y a miembros del personal, llevaban pirotecnia de gran capacidad y un taladro, según el comunicado de la universidad.

Según ha inforamdo una portavoz estudiantil, los jóvenes fueron al Rectorado para pedir a las autoridades universitarias responsabilidades por el estado de Tomás Sayés. Recriminan la falta de interés de la UAB por la salud de Sayes, mientra la universidad ha asegurado que ha solicitado información para hacer un seguimiento de su estado de salud y no han recibido contestación.

Culpan a la rectora

Además, los estudiantes desplegaron una pancarta en la plaza Cívica que apuntaba a la rectora, Anna Ripoll, como "culpable de la hospitalización de Tomás por su negativa de diálogo".

Los manifestantes también han colgado "de forma simbólica" varios muñecos que simbolizaban al conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet; la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, y la rectora.

La UAB ha condenado todas las formas de violencia y ha manifesatdo que "ha defendido siempre la universidad como un lugar donde caben todas las ideas que se expresan respetando los derechos de todos", por lo que "actuará para garantizar la normalidad académica y el buen funcionamiento del servicio público universitario y la integridad de los espacios".

Sayes, en peor estado

Según ha informado un miembro del Sindicat d'Estudiants dels Pasos Catalans (SEPC), Sayes ha pasado la noche "muy mal", se ha desmayado varias veces y ha vomitado, por lo que finalmente se ha decidido que ingresara en el hospital.

Los médicos que siguen su estado ya recomendaron el martes al joven que ingresara ante la "fragilidad" de su salud, aunque entonces se negó a ser trasladado y a recibir glucosa como respuesta a las cargas policiales en las protestas contra el Plan Bolonia.

En un comunicado médico emitido por los facultativos colegiados Pep Aced, Robert Casamayor y Josep Maria Sans, aconsejaron que ingresara en un centro médico con la "máxima brevedad posible" para realizar un "diagnóstico de su estado actual y un seguimiento más detallado de su equilibrio metabólico y otras alteraciones viscerales".

Según los tres expertos, "existen suficientes elementos como para considerar que el entorno actual no permite hacer un seguimiento ajustado de su estado de la salud y las previsibles complicaciones" del joven.