Enlaces accesibilidad

Incidentes entre estudiantes y agentes en una manifestación contra el Plan Bolonia en Barcelona

  • El balance deja 24 estudiantes y 32 mossos heridos tras la carga policial en Barcelona
  • Unas 5.000 personas, según los convocantes, han protestado contra el desalojo de la UBA
  • Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana les han impedido acceder a Las Ramblas
  • La Guardia Urbana ha cifrado la asistencia en unas 2.500 personas
  • Los estudiantes han criticado la actuación policial
  • Conoce todos los detalles sobre el Plan Bolonia, en nuestro especial

Por
Disturbios en Barcelona de los 'antibolonia'
El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido la noche de este miércoles a 24 estudiantes y 32 mossos, todos ellos heridos después de que los manifestantes 'antibolinia' iniciaran una concentración sin autorización en la Plaza Universitaria, informaron a Europa Press fuentes de la Policía de la Generalitat. Además, al menos una persona ha sido detenida en el transcurso de la manifestación, a la que han asistido 2.500 personas, según la Guardia Urbana, y 5.000 según el Sindicat d'Estudiants dels Pasos Catalans (SEPC).

Se han manifestado por el centro de Barcelona en protesta por el desalojo de 53 personas de la Universidad de Barcelona y contra el Plan de Bolonia, lo que ha provocado diversos incidentes entre los manifestantes y los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, que han cargado cuando la marcha pretendía acceder a Las Ramblas.

Otras carga de los Mossos en la Via Laietana ha dejado una veintena de heridos y varios detenidos, y esta calle cortada totalmente al  tráfico, por la que circulan vehículos del Servicio de Emergencias  Médicas (SEM) y furgones antidisturbios de la policía autonómica.

La protesta empezó como una concentración en la Plaza Universitat, pero los estudiantes iniciaron una manifestación improvisada que, actualmente, se ha disgregado en la Via Laietana, ya que los estudiantes han penetrado en el barrio barcelonés de La Ribera y los Mossos les persiguieron por estas calles. La contienda ha dejado al menos una veintena de heridos por diversas contusiones y cortes en la cabeza, y algunos detenidos, todavía por  concretar.

Entre los heridos hay un niño de unos 10 años que recibió un golpe de los Mossos d'Esquadra cuando pasaba por una plaza cercana a la Via Laietana con  su madre, su padre, y sus tres hermanos. Al ver que los Mossos golpeaban a unos estudiantes, los padres del menor empezaron a increparles y pidieron que dejaran de pegar a los alumnos, a lo que los agentes respondieron pegando a toda la familia, incluido el menor, que tuvo que ser atendido por el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

También han sido agredidos periodistas de La Vanguardia, El País, Catalunya Ràdio, ADN, RAC-1 y un equipo de TVE-Sant Cugat, uno de cuyos miembros, Joan Francesc Escrihuela, ha sido atendido en una ambulancia de las heridas sufridas, según el Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC).

Protesta contra el desalojo de la UBA

Según ha explicado un portavoz del SEPC, Arnau Mallol, los manifestantes, "unos 5.000", se concentraron en la Plaza Universitat y han comenzado a caminar hacia Las Ramblas, con la intención de bajar por ellas, pero el fuerte dispositivo de Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana se lo ha impedido con una carga, por lo que se han encaminado hacia la Plaza Urquinaona.

Los manifestantes, que marchaban con pancartas contra el desalojo ocurrido de 53 estudiantes que llevaban cuatro meses encerrados en la Universidad de Barcelona (UB), han criticado "la actuación policial de hoy" que, a su juicio, demuestra "el talante autoritario" de las consellerías de Interior y Universidades, así como de sus rectores.

Es por ello por lo que los convocantes han exigido "la dimisión de todos los responsables políticos y académicos de la brutalidad policial". Sin embargo, el director general de la Policía catalana, Rafael Olmos, ha calificado de "correcta y proporcionada" la actuación de los Mossos durante el desalojo ya que, según ha afirmado, los estudiantes han mantenido una actuación "muy violenta".

Seis detenidos y una veintena de heridos


Los seis estudiantes detenidos tras el desalojo del rectorado de la Universidad de Barcelona (UB) han sido puestos en libertad, según los Mossos d'Esquadra, aunque han sido imputados por atentado a la autoridad y tendrán que presentarse ante el juez cuando éste los cite a declarar.

Estas fuentes han informado además de que, de los 11 agentes que han resultado heridos durante los altercados, sólo uno de ellos presenta contusiones de consideración. En los incidentes han resultado también contusionados cuatro fotógrafos de prensa que trabajaban en la cobertura informativa de los hechos y seis manifestantes, según los Mossos.

No obstante, fuentes de los estudiantes cerrados han informado de que las cargas policiales de este mediodía se han saldado con siete personas heridas de diversa consideración -una mano fracturada, un pie y un brazo roto, una rodilla fracturada- y "más de un centenar de personas con un número elevado de contusiones".

Noticias

anterior siguiente