Enlaces accesibilidad

El Ejército de Bangladesh se apacigua mientras siguen descubriendo cadáveres tras el motin

  • De las excavaciones en la segunda fosa se han identificado, de momento, sólo 2 cadáveres
  • Las autoridades no aseguran el número exacto de cuerpos que encontrarán
  • El viernes el número de víctimas en el motín ascendía a 67

Por
Aparece una segunda fosa común en Bangladesh

El ejército de Bangladesh ha reafirmado su apoyo al gobierno de la primera ministra Sheik Hasina después del motín de las tropas paramilitares que ha causado al menos 80 víctimas mortales. Miembros del ejército han encontrado una segunda fosa común que continuan excavando y se desconoce la suerte de unos 70 funcionarios tomados como rehenes.

Los equipos de rescate continuan trabajando para encontrar y recuperar, en su caso, a todos los desparacidos y sus responsables recomiendan prudencia dado que nuchos cuerpos se encuentran en avanzado estado de descomposicion e incluso mutilados.

"Hemos descubierto otra fosa común. De momento, hemos identificado dos cadáveres, pero estamos seguros de que hay más, pero no sabemos cuántos", ha dicho a AFP Shahjalal Jeque Mohammad, jefe de las operaciones de socorro.  El motín de las tropas paramilitares a comienzos de semana se cobró la vida de al menos 80 personas, la mayoría oficiales del Ejército, aunque hasta ayer viernes, el recuento de los muertos en el motín ascendía a 67, con el descubrimiento de los cadáveres de 38 oficiales, incluido el jefe de esta unidad, en la primera gran fosa común.

La investigacion se lleva a cabo utilizando perros rastreadores especialmente en las cloacas del complejo de Rifles de Bangladesh, la unidad paramilitar responsable de la proteccion de fronteras, que cuenta con unos 70 mil hombres.

La mayor parte de los soldados muertos son oficiales. Cerca de 200 amotinados paramilitares que el miercoles se habian rebelado en la capital, Dacca antes de deponer las armas, fueron arrestados ayer viernes. En este Estado musulmán del sur de Asia, sacudido desde hace dos años por una crisis politica, el cólera aumentaba entre los paramilitares que reclaman un aumento de sueldo, subvenciones para las comidas y mas vacaciones.

La negativa de los oficiales provoco la revuelta. Una rebelion que ha sacado a la luz las fustraciones larvadas en una gran parte de la poblacion de uno de los paises mas pobres de Asia, tocado de lleno por el alza de los precios y la corrupción.

Bangladesh, una de las naciones más pobres del sur de Asia ha sufrido varios golpes militares desde que accedió a su independencia en 1971.