Enlaces accesibilidad

Núñez Feijóo asegura que "lo único que une" al PSdeG y al BNG "es no dejar gobernar al PP"

  • El candidato del PP critica que los dos socios de la Xunta "no se fíen" entre ellos
  • "Soy el único candidato que puede decir cómo va a ser su gobierno", afirma en RNE
  • Núñez Feijóo niega que el futuro de Rajoy se vea afectado si no tiene mayoría absoluta
  • Especial Elecciones Gallegas 09

Por

Sus objetivos de cara a las elecciones del domingo son dos: ganar claramente y sacar mayoría absoluta. El candidato del Partido Popular a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ironizado con que él "no puede ser presidente de la Xunta perdiendo" como otros, en alusión a su contricante socialista, Emilio Pérez Touriño, que gobierna en Galicia gracias a un pacto con el BNG desde 2005.

El candidato del PP ha criticado que el PSdeG y el BNG no se fían el uno del otro y que "lo único que les une es no dejar gobernar al PP". Núñez Feijóo ha afirmado, en una entrevista de En Días Como Hoy de Radio Nacional, que él "no sería capaz de gobernar si el líder de la oposición tiene más escaños y votos", sobre todo si, después de cuatro años gobernando en la Xunta, un candidato nuevo como él gana los comicios.

Núñez Feijóo ha subrayado la idea que viene repitiendo durante toda la campaña: "Soy el único candidato que puede decir cómo va a ser su gobierno, los otros sólo podrán decir cómo se lo van a repartir".

Núñez Feijóo se muestra "convencido de que el PP tendrá la mayoría absoluta" en las elecciones del próximo 1 de marzo ya que el gobierno bipartido "ha decepcionado porque ha trabajado poco y se ha confiado mucho".

En cualquier caso, niega que el futuro del líder de su partido, Mariano Rajoy, pueda verse afectado si el PP no consigue gobernar en Galicia. Núñez Feijóo asegura que "no conoce muchos precedentes" de presidentes nacionales que se vean afectados hasta ese punto porque en una comunidad autónoma "se bordee la mayoría absoluta y no se saque".

Feijóo ha vuelto a pedir explicaciones al candidato del BNG, Anxo Quintana, por la foto publicada en varios medios de comunicación en la que aparece a bordo del yate del presidente de la constructora San José, Jacinto Rey, beneficiado por la concesión de parques eólicos en Galicia.

Feijóo pide la destitución de Quintana

El candidato del PP ha subrayado que el primero en criticar a Quintana ha sido el propio Pérez Touriño que afirmó que su socio de Gobierno debería escoger mejor sus amistades y los medios de transporte. Núñez Feijóo ha pedido a Touriño que si tiene dudas sobre la honorabilidad de Quintana lo que tiene que hacer es destituirle.

El candidato del Partido Popular también ha criticado las adjudicaciones por 5.000 millones de euros de parques eólicos. Según Núñez Feijóo hasta los propios socialistas que estaban en la mesa de contratación con los nacionalistas se levantaron alegando irregularidades.

Núñez Feijóo también ha criticado al conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta y número uno del PSdeG por Ourense, Manuel Vázquez, por la noticia que aparece este jueves en ABC, donde se asegura que está ampliando su vivienda sin haber pedido la pertinente licencia. Todas estas informaciones, según Núñez Feijóo merecen una explicación como el dinero gastado para reformar la Xunta.

Plan de Austeridad

El candidato del Partido Popular a la Xunta ha explicado que la primera medida de su Gobierno será la aprobación de un plan de austeridad que, entre otras medidas, supondrá la reducción del número de consellerias y altos cargos.