Enlaces accesibilidad

Al menos cuatro muertos y 18 desaparecidos al volcar una patera en Lanzarote

  • Los vecinos del municipio de Teguise han rescatado a seis personas
  • Se estima que en la embarcación viajaban unos 28 inmigrantes
  • La patera procedía de Marruecos y ha zozobrado a una veintena de metros de la costa
  • Los servicios de salvamento buscan a los inmigrantes desaparecidos
  • Las autoridades consideran poco probable que haya más supervivientes

Por
Al menos cuatro muertos al volcar una patera en Lanzarote
Al menos cuatro personas, entre ellas una mujer y una niña de ocho años, han fallecido al volcar una patera junto a las costas de Lanzarote, mientras que otra veintena de inmigrantes están desaparecidos en el océano Atlántico, según fuentes de los servicios de rescate.

Según ha explicado en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, en la patera viajaban 28 inmigrantes, seis de los cuales han sido rescatados y el resto, salvo los cuatro encontrados muertos, están desaparecidos. Cinco de los inmigrantes rescatados se encuentran ingresados en el Hospital General de Lanzarote, mientras que otro fue dado de alta.

Aunque a las 23:00 horas (medianoche en la España peninsular) se mantenía el dispositivo de búsqueda de los desaparecidos, que procedían de Marruecos, las autoridades de la isla consideran poco probable que haya más supervivientes.

Los cadáveres han sido avistados por un helicóptero de Salvamento Marítimo a unos 150 metros de la orilla, por la zona de La Caleta, a un kilómetro al sur de Los Cocoteros, en el municipio lanzaroteño Teguise.

Todos los supervivientes son varones y en la patera, al parecer, viajaba también una mujer embarazada y tres niños de entre 7 y 9 años. La embarcación, de cinco metros eslora, procedía de Marruecos y volcó cuando llegaba a la costa lanzaroteña, en concreto, a unos veinte metros de la orilla.

Dos vecinos al rescate

El suceso tuvo lugar sobre las 18:30 horas frente a la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, al noreste de Lanzarote. Los propios vecinos de la localidad dieron aviso a los servicios de emergencias al escuchar los gritos de desesperación y lamentos de los inmigrantes, que estaban bajo la barca antes de desaparecer.

Dos de esos vecinos, identificados como Cristian Hunt y Johny Camarasa, presenciaron los hechos y ayudaron a los náufragos, lanzándose al agua y rescatando a seis de los inmigrantes. Posteriormente, Cristian Hunt ha relatado a la policía local que la embarcación se había dado la vuelta y que bajo ella se escuchaban los gritos de desesperación de los inmigrantes que se encontraban atrapados bajo ella.

En el lugar del naufragio de la patera se ha desplegado un amplio dispositivo de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y efectivos del Servicio de Urgencias Canarias (SUC), así como de protección civil, para buscar al resto de los inmigrantes que viajaban en la patera y atender a los que encuentren.

Noticias

anterior siguiente