Enlaces accesibilidad

Dos inmigrantes llegan muertos a bordo de un cayuco a la costa de Tenerife

La embarcación arribó de madrugada al Puerto de los CristianosLos 55 inmigrantes que viajaban a bordo eran varones

Por
Miembros de la Cruz Roja atienden a uno de los inmigrantes llegados en patera al puerto tinerfeño de Los Cristianos.
Miembros de la Cruz Roja atienden a uno de los inmigrantes llegados en patera al puerto tinerfeño de Los Cristianos.

Dos inmigrantes han llegado muertos al Puerto de los Cristianos, al sur de Tenerife, a bordo de un cayuco en el que también viajaban otras 53 personas. Según un portavoz local de la Cruz Roja, la embarcación arribó por sus propios medios al muelle alrededor de las 4.45 de la madrugada.

Un vigilante de las instalaciones portuarias avisó a los servicios de emergencia, cuyos intentos de reanimación no pudieron impedir el fallecimiento de las dos personas. Otros dos inmigrantes tuvieron que ser trasladados al centro médico de Mojón para ser atendidos de diversas lesiones. Todos los ocupantes del cayuco, cuya nacionalidad aún se desconoce, eran varones.

Casi la mitad son interceptados

Un 45% de los inmigrantes que salen en cayucos hacia las islas Canarias es interceptado antes de partir o nada más salir de sus países de origen, según informó la semana pasada el general de división de la Guardia Civil y director del Centro de Coordinación Regional de Canarias, Francisco Gabella. Éste subrayó, en el marco de unas jornadas sobre 'Necesidades y Soluciones Tecnológicas para el Control de la Inmigración', que menos del 5% de los inmigrantes que llegan a España lo hacen a bordo de pateras.

La vía marítima es la menos empleada por los inmigrantes ilegales, pero la más significativa "por el número de muertes que se producen durante la travesía", explicó Gabella. La mayor parte de los cayucos con destino a Canarias parten de las costas de Senegal y Mauritania. En hacer la travesía por aguas del Atlántico suelen tardar entre nueve y diez días. En 2007 se redujo en un 60%, con respecto al año anterior, el número de inmigrantes ilegales llegados al archipiélago canario.