Enlaces accesibilidad

Esperanza Aguirre acusa al PSOE de haber espiado "del Rey abajo a todo el mundo"

  • La presidenta afirma que el PSOE "tiene como seña de identidad el espionaje político"
  • Aguirre ha hecho estas declaraciones en su comparecencia en la Asamblea de Madrid
  • Saca a relucir las escuchas ilegales del CESID que obligaron a Narcís Serra a dimitir
  • Niega la trama de Madrid y dice que sólo hay 18 portadas "mentirosas y no contrastadas"

Enlaces relacionados

Por
Aguirre dice que la "seña de identidad del PSOE es el espionaje"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que lo único que existe sobre la supuesta trama de espionaje son 18 portadas "mentirosas y no contrastadas" de un periódico para ocultar la crisis económica, según informa RNE.

Antes de comparecer en el pleno de la Asamblea de Madrid, el primero que se celebra desde que salieron a la luz los presuntos seguimientos a altos cargos del PP regional, Aguirre ha afirmado que quien tiene una "larga historia de espionaje político" es el Partido Socialista al que ha acusado de espiar "del Rey para abajo a todo el mundo".

Ya dentro, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que es el PSOE el que "tiene como seña de identidad el espionaje político".

Ha vuelto a negar que desde la Comunidad de Madrid se haya dado cobertura a una red de espionaje y ha tirado de las escuchas ilegales del CESIC en época de los gobiernos socialistas de Felipe González y de los seguimientos más recientes a Manuel Pizarro, cuando todavía era presidente de Endesa, para atacar al PSOE.

La presidenta madrileña ha afirmado que "desde 1984 a 1995 funcionó un gabinete de espionaje por el que tuvo que dimitir quien lo creó como ministro de Defensa y luego dimitió como vicepresidente del Gobierno [Narcís Serra] por haber espiado del Rey abajo a todo el mundo, no sólo a los de sus propio partido sino al Partido Comunista y a Alianza Popular".

Aguirre ha atacado directamente a la bancada de la oposición cuando ha sido interpelada por la portavoz socialista, Maru Menéndez, y de Izquierda Unida, Inés Sabanés.

"Me alegro enormemente de que una dirigente socialista muestre interés por erradicar el espionaje político. Es usted la primera en la historia, porque su partido tiene como seña de identidad el espionaje político. Es usted la primera que se preocupa por nuestro derecho a no ser espiados y escuchados ilegalmente, y hay que ser muy valiente y usted lo ha sido", ha manifestado la presidenta.

La socialista Maru Menéndez le había preguntado si considera que existen responsabilidades políticas relacionadas con la presunta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid.

Menéndez se ha mostrado convencida de que el PP, "fruto de un pacto interno", tiene ya "escrito el dictamen de la comisión de investigación" y "no tiene voluntad de esclarecer los hechos".

Por su parte, la portavoz de IU, Inés Sabanés, le ha dicho a Aguirre que su grupo está "dispuesto cruzar el desierto aun sin cantimplora, para saber la verdad de lo que aquí ha sucedido".

Como respuesta, Aguirre ha asegurado que quiere "claridad, luz y taquígrafos" y que "nadie ha organizado espionajes, ni los ha amparado, ni ha tenido conocimiento de ello".

Espionaje a Manuel Pizarro

La presidenta madrileña ha señalado también que el PP "tiene puesto un pleito que está en un juzgado de Madrid por espionaje político y escuchas a (los) teléfonos de Génova en 2003". "Si me dicen que esto es muy antiguo, el año pasado se espió a Manuel Pizarro. Hubo dos personas del CNI que fueron detenidos por los escoltas de Manuel Pizarro y eso también está en un juzgado", ha apostillado.

Así, ha reseñado que "por lo tanto, bienvenido sea el control de ese presunto espionaje político". "Que los jueces delimiten las responsabilidades penales si las hay y esta Asamblea las responsabilidades políticas, que para eso está", agregó.

Por ello, ha insistido en que se abre un nuevo periodo de sesiones que permitirá debatir sobre la supuesta red. "Yo que siempre he sido una gran defensora del control parlamentario, vengo aquí a someterme al control de la oposición, que como es lógico en este caso versa sobre ese asunto en que una parte de la opinión publicada, que no la opinión pública, se ha distraído de cuestiones como la crisis económica, los 7.000 parados al día, la toma de posesión de Obama...", ha afirmado a las puertas del hemiciclo madrileño.

Aguirre, que ha vuelto a resaltar que no tiene "nada que ocultar" sobre la supuesta red de espías, ha indicado que tiene ganas de "aclarar" el asunto.

Espionaje de las cajas en Andalucía

Después de que la Asamblea haya acordado crear una comisión de investigación para intentar esclarecer lo que hay detrás de la supuesta trama de espionaje, ha comentado que en Andalucía el PSOE "de 59 comisiones de investigación que han pedido han aceptado una cuando estaba en minoría".

"Una de las rechazadas es porque un juzgado de Sevilla probó que el Gobierno de Andalucía había ordenado espiar a los presidentes de las cajas de ahorros", ha concluido, no sin antes advertir que el "espionaje político es algo intolerable".

Preguntas a González y Granados

El vicepresidente del Gobierno, Ignacio González, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, han respondido también a distintas preguntas de la oposición.

González, al que preguntó el diputado socialista Adolfo Navarro si pueden existir responsabilidades políticas en el presunto caso del seguimiento ilícito a su persona, ha explicado que puso este caso en manos de la justicia para que investigue quiénes están detrás de su espionaje y se depuren las responsabilidades penales, si las hubiese.

"No busque enfangar lo que no se ha demostrado", ha dicho González, quien ha señalado en las denuncias contra él "nada está acreditado".

Respecto a los dossieres en los que se mencionan supuestas irregularidades en algunas contrataciones, dijo que se lanzan "insinuaciones graves e injustas", por lo que pedirá comparecer ante la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones para explicar estas cuestiones.

Granados, al que el diputado de IU Miguel Reneses ha preguntado por el mismo asunto, dijo que puso en marcha, cuando se conocieron los seguimientos, una "información reservada" y que en ella no se encontró nada anormal.

Ha acusado a la oposición de "acusar sin ninguna prueba" y de criticar a Aguirre porque "pensaba que no aceptaríamos la comisión de investigación".

La comisión de investigación de la Asamblea de Madrid empezará a funcionar este viernes.