Enlaces accesibilidad

Sebastián exige a la banca que use el dinero para financiar a las pymes y no para tapar agujeros

  • Ha anunciado que el gas y el butano bajarán en los próximos meses
  • El ministro de Industria garantiza en 59 segundos que la luz no subirá antes del verano
  • Ha anunciado sanciones si la investigación de las eléctricas revela facturas indebidas
  • "Si ha habido un dinero cobrado de forma indebida, se va a devolver a los ciudadanos"
  • Ha destacado que la planta de Volkswagen en Navarra no presentará el ERE previsto

Por
59 segundos - Sebastián anuncia la bajada del butano y el gas natural

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha insistido en sus críticas a los bancos por la restricción del crédito ante las necesidades de financiación de empresas y familias, durante su entrevista en el programa '59 segundos', de TVE. "Yo soy el ministro de las empresas y de las pymes y yo tengo que representar la preocupación de estas empresas, sobre todo de las pymes, a las cuales no les llega dinero, lo que está estrangulando su actividad", ha sostenido. 

En este sentido, ha recordado que el Gobierno "ha provisto de liquidez a los bancos bajo el punto de vista de que esto era un problema de liquidez, no de solvencia. Y una vez se han ofrecido esos canales de liquidez,  los bancos tienen que dar la liquidez a las pymes", recalcando que "no pueden dedicar ese dinero a tapar sus propios agujeros".

En cualquier caso, el ministro ha descartado una nacionalización de entidades bancarias, como ha ocurrido, por ejemplo, con Fortis en Bélgica: "Yo no creo que sea necesario en España. Es verdad que en otros países ha ocurrido así, los bancos han sido en algunos casos intervenidos o nacionalizados. Yo creo que en España no será necesario porque estoy plenamente convencido de que los bancos van a cumplir su función y van a hacer que ese dinero finalmente llegue a las familias y llegue a las pymes".

"El gas y el butano, bajarán"

Además, ha anunciado este miércoles en el programa de TVE '59 segundos' que los precios del gas y el butano bajarán en los próximos meses, aunque "la cuantía no está fijada porque depende de la evolución de los precios internacionales de las materias primas".

Sebastián también ha garatizado que no habrá nuevas subidas en el precio de la energía eléctrica hasta junio: "Desde luego, antes del verano no va a haber ninguna subida de la luz", ha subrayado, señalando además que el Gobierno vigilará la facturación de las empresas eléctricas ante las quejas planteadas por algunos consumidores.

"La facturación mensual está pensada para ayudar a los ciudadanos, a las familias", ha señalado, para después añadir: "No es aceptable que haya abusos. Nosotros inmediatamente nos reunimos con las asociaciones de consumidores y hemos abierto una investigación sobre las compañías eléctricas".

"En función del resultado de esa investigación habrá sanciones y, por supuesto, si ha habido un dinero que las eléctricas han cobrado de forma indebida, ese dinero se va a devolver a los ciudadanos", ha recalcado el titular de Industria.

Buenas noticias

Sobre el sector del automóvil, el ministro ha dicho que "algo empieza a moverse en sentido positivo" y ha destacado que este miércoles se han producido "dos buenas noticias".

Así, ha explicado el Plan VIVE "ha arrancado", ya que "en la última quincena se han hecho 6100 operaciones, lo cual significa más que duplicar el objetivo de 5000 vehículos al mes que teníamos previsto".

Además, ha anunciado que el ERE que tenía previsto presentar la empresa automovilística Volkswagen y que afectaba a la fábrica de Navarra "no sólo no se va a presentar, sino que además esa fábrica va a aumentar la producción" en 25.000 vehículos para el próximo trimestre.