Enlaces accesibilidad

Rosa Díez: "Es necesario un gran pacto nacional para sacar adelante el país"

  • La presidenta de UPyD ha sido entrevistada "En Días como Hoy"
  • Cree que la situación económica derivará en un "drama y enfrentamiento social"
  • "Tenemos un Gobierno que no quiere hacerse cargo de la situación", dice
  • Aboga por pedir condiciones claras a los bancos y controlar su dinero
  • Asegura que su partido tendrá representación en los parlamentos vascos y gallegos
  • Lanza criticas tanto a PSOE y PP como a los partidos nacionalistas

Por
Rosa Díez aboga por un "gran pacto de Estado" para salir de la crisis

La presidenta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y diputada por el Grupo Mixto, Rosa Díez, ha abogado por la creación de un "gran pacto nacional" entre todos los partidos para salir de la crisis económica en la que está inmersa España y que está derivando, en su opinión, en un "drama social".

Ha sido muy crítica con el Gobierno al que acusa de "no querer hacerse cargo de la situación". Cree que "sólo sabe hacer falsos anuncios y falsas promesas" y está empeñado en "gobernar contra la realidad".

En este sentido, ha puesto al resto de países europeos como ejemplo de cómo abordar una situación económica difícil. "En otros países, el Gobierno se ha sentado con la oposición para salir del problema, aquí lo único que hacen es lanzarse piedras los unos a los otros".

Díez habla de "cifras dramáticas" del paro y recuerda que hay casi un millón de personas desempleadas que no cobran el subsudio. Si no se toman medidas "urgentes" podría haber incluso un "enfrentamiento social" porque la situación de la gente es "desesperada".

Ha criticado también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no ser más contundente con los bancos. En su opinión, el Ejecutivo debe pedir "condiciones claras" a las entidades financieras y controlar el dinero que ha derivado a los bancos "porque no es suyo, es de todos los ciudadanos".

Cree que tendrán representación en los Parlamentos vascos y gallegos

En relación a las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, la diputada por el Grupo Mixto ha señalado que su partido tiene posibilidades de obtener representación en los Parlamentos vascos y gallegos.

Cree que UPyD es una formación que defiende la voz libre y que se atreve a cuestionar las cosas. A nivel nacional, cree que tanto PP como PSOE han perdido el "sentido del Estado". Asegura que su partido no se lleva ningún voto de los dos grandes partidos nacionales y defiende que hay que "desterrar la idea de que el voto tiene que ser para unos de los dos", señala Díez.

Critica que desde el PP se acuse a su partido de "ser de izquierdas" y desde el PSOE la sitúen "a la derecha".

No se salvan de sus críticas los partidos nacionalistas que "por encima de todo, quieren seguir manteniendo su chiringuito". En este sentido, aboga por revisar la "sobrefinanciación existente en el País Vasco y en Navarra" que proviene del Estado porque "esa sobrefinanciación no sirve para mejorar los servicios sociales, sino para mantener el chiringuito y que unos pocos mantengan su cuota de poder".

Financiación de su campaña a través de los bonos

UPyN está financiando parte de su campaña electoral a través de bonos. Un nuevo modelo de financiación de partido que imita las donaciones particulares que se dan en EE.UU. 

"En América es muy habitual, aquí no y es sorprendente que haya gente que dona 50 euros de su bolsillo para ayudar al partido", ha señalado Díez.