Enlaces accesibilidad

Fallece el creador de los 'clicks' de Playmobil

  • Hans Beck diseñó en 1974 los célebres muñecos, de los que se han vendido 2.200 millones
  • Ha muerto en su casa junto al lago Constanza, tras retirarse en 1998 de la firma Geobra
  • Convirtió a esta empresa en la mayor juguetera de Alemania
  • Pensados para niños de cuatro años, los clicks son hoy objeto de coleccionismo

Por
Hans Beck, el inventor de los juguetes de Playmobil, fallece a los 79 años de edad

El diseñador alemán Hans Beck, creador de los muñequitos de plástico Playmobil, falleció el pasado 30 de enero a los 79 años de edad "a causa de una grave enfermedad", según ha anunciado la empresa Geobra-Brandstätter, fabricante de los célebres clicks.

Beck, que ha muerto en su casa a orillas del lago de Constanza (fronterizo entre Suiza, Alemania y Austria), es considerado el padre de los muñecos, lanzados al mercado en el Salón del Juguete de 1974 y de los que se han vendido 2.200 millones de ejemplares.

La compañía con sede en Zirndorf (Baviera) ha destacado que el diseñador industrial escribió una "importante página en la historia de la juguetería" con el desarrollo de unos versátiles muñecos de plástico, que han llegado a las habitaciones infantiles de todo el mundo.

Nacido en 1929, en el estado alemán de Turingia, Beck se formó en Zirndorf como carpintero, aunque se especializó en la producción de juguetes, principalmente automóviles y aviones. En 1958 empezó a trabajar en la empresa Geobra, centrándose inicialmente en maquetas aviones, maquinaria y vehículos industriales.

Más de una década después, la empresa le destinó al departamento de juguetería, con el encargo de desarrollar una nueva gama de productos para niños, de automóviles a modelos humanos.

Fácil manejo

En 1974 creó su primera figurita, que medía 7,5 centímetros, era fácilmente manejable por una mano infantil y movía brazos y piernas. De ahí surgió la idea de convertir ese prototipo en una criatura dotada para la absoluta versatilidad, de adaptarse a cualquier situación y profesión.

Aunque inicialmente sus modelos se concibieron para niños de hasta cuatro años, desde entonces los clicks de Playmobil han dejado de ser un producto exclusivamente infantil, en el sentido literal de la palabra, para fascinar a coleccionistas adultos de todo el planeta.

Hay quien atribuye las ventas de los clicks a la crisis del petróleo de 1973, que encareció excesivamente los juguetes de plástico más grandes. En cualquier caso, su éxito fue inmediato y enorme, de forma que Geobra se convirtió en la mayor empresa juguetera de Alemania y actualmente emplea a 3.000 empleados y exporta sus muñequitos a 70 países de los cinco continentes. Beck, por su parte, se retiró en 1998 tras 40 años en la misma firma.