Israel hará "todo lo posible" para anular la querella de la Audiencia
- El ministro de Defensa israelí califica de "delirante" la iniciativa del juez Andreu
- Considera que juzgar a los militares por matar al líder de Hamás es "el mundo al revés"
- El líder de la oposición de derechas tilda el caso de "absurdo"
La admisión a trámite por parte de la Audiencia Nacional de una querella de una organización palestina contra siete israelíes por crímenes contra la Humanidad ha provocado una respuesta airada de Israel, que ha subrayado que hará "todo lo posible" para lograr su anulación, a lo que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha respondido que "la Justicia es independiente" y hará "lo que estime oportuno". Respuesta israelí
En un comunicado hecho público por el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, se califica de "delirante" la decisión de la Audiencia Nacional, subrayando que "calificar como crimen contra la Humanidad la liquidación de un terrorista es el mundo al revés".
"El ministro tiene la intención de luchar vigorosamente contra las acusaciones de España", recalca la nota, donde se asegura que "todos los responsables del aparato de Defensa han actuado y continuarán actuando de forma razonable en nombre del estado de Israel".
"Hemos conocido la noticia por la prensa y estamos a la espera de lo que pueda suceder para ver exactamente de que se trata el trámite y decidir entonces los pasos a seguir", ha añadido en declaraciones a Efe el portavoz del Ministerio de Defensa, Shlomo Dror.
"Tenemos que recordar que luchamos contra organizaciones terroristas que normalmente se encuentran entre civiles, a quienes intentamos no hacer daño pero a veces se producen errores y pagan el precio de estar cerca de los terroristas", ha precisado.
La derecha israelí, más dura
Más duro se ha mostrado el líder del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, que los sondeos sitúan como ganador en las elecciones anticipadas que se celebrarán en menos de dos semanas.
"Es absurdo. Israel combate en una guerra contra criminales, y nos acusan a nosotros de ser los criminales", ha dicho a la Radio del Ejército quien se perfila como el próximo primer ministro israelí si se cumplen los pronósticos en los comicios del 10 de febrero.
"No hay nada más ridículo que acusarnos de criminales a nosotros, una democracia que está legitimada para protegernos a los nuestros de los terroristas. Es una burla al derecho internacional", ha añadido.
Comisiones rogatorias
En su auto, el juez Andreu abre una investigación a raíz de la denuncia del Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) por el lanzamiento por parte de un avión de combate israelí de una bomba de una tonelada contra la vivienda de Salah Shehade, un destacado dirigente de Hamás, situada en el barrio Daraj, que mató a catorce civiles e hirió a otros 150.
El juez acuerda además cursar una comisión rogatoria al Gobierno palestino para tomar declaración a los testigos de este ataque y otra al Gobierno israelí para notificar este auto a los imputados, aunque recuerda que ya envió una comisión rogatoria a Israel para conocer si se estaban investigando estos hechos y nunca obtuvo respuesta.