Enlaces accesibilidad

Educación afirma que grabaron tres vídeos de reacción sobre el fallo favorable de Ciudadanía

  • Niega que fueran tres diferentes según fuera el fallo, como informó RTVE.es
  • El contenido era el mismo y se grabaron tres para elegir luego el mejor
  • El vídeo está subido a Youtube dos días antes de conocerse la sentencia
  • Explican que la ministra siempre se mostró convencida de que el fallo iba a ser favorable
  • El Partido Popular ha pedido al Gobierno que entregue los vídeos
  • Rectificación*

Por
El vídeo de Cabrera que Educación subió a Youtube tiene fecha de 26 de enero, dos días antes de que se conociera la sentencia.
El vídeo de Cabrera que Educación subió a Youtube tiene fecha de 26 de enero, dos días antes de que se conociera la sentencia.

El Ministerio de Educación ha explicado que se realizaron tres tomas del videocomunicado en el que Mercedes Cabrera valoraba positivamente el fallo del Supremo en contra de la objeción de Educación para la Ciudadanía. El contenido era el mismo, aunque no exactamente con las mismas palabras, y siempre, eso sí, bajo el supuesto de que el Alto Tribunal rechazara la objeción. Luego se eligió la mejor para hacerla pública.

El Ministerio de Educación ha rectificado así en la tarde del jueves la información publicada por RTVE.es sobre la grabación de tres vídeos diferentes de la ministra valorando el fallo.

Niegan así que se realizaran tres versiones: una la publicada, otra por si el fallo hubiera reconocido la posibilidad de objetar y otra "con matices", como informó en un primer momento de RTVE.es por la mañana después de hablar con Educación.

El videocomunicado de Mercedes Cabrera se puede ver en el canal que el Ministerio tiene en YouTube. Está fechado el día 26 de enero, exactamente dos días antes de que se conociera el fallo del Supremo, lo que ha provocado las críticas del Partido Popular, que ha acusado al Gobierno de saber el contenido de la decisión del tribunal antes de que se hiciera público.

Estaba convencida de que el fallo sería el que fue

Desde Educación han vuelto a negar que se conociera y explican que la ministra llevaba semanas mostrándose convencida en público de que la sentencia del Supremo iba a ser contraria a la objeción y que el fallo iba a manifestarse en ese sentido.

El Ministerio no aclara exactamente cuándo se grabaron las tres versiones del mismo comunicado. Sólo dice que se hizo un "poco antes".

En YouTube el vídeo aparece con fecha del 26 de enero. La fecha que queda registrada en YouTube es la del día en la que se sube el material aunque luego no des a publicar hasta después. Es esta última acción la que permite que cualquier persona pueda ver ese vídeo.

La preparación previa del videocomunicado permitió, según argumentaban en la mañana del jueves desde Educación, que en los telediarios de las tres de la tarde, poco después de que se conociera la sentencia, tuvieran la reacción de Mercedes Cabrera.

El Partido Popular quiere los vídeos

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que su grupo va a pedir el vídeo o los vídeos en los que se grabó a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, valorando la sentencia del Tribunal Supremo sobre Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) "con anterioridad" a que se conociera públicamente la resolución.

"Haciendo uso del reglamento de la Cámara, vamos a pedir ese vídeo u otros que pudiera haber y queremos conocer la circunstancias de la grabación y qué le llevo a la ministra a enlatar ese vídeo con anterioridad, así como lo que ha costado", ha explicado Sáenz de Santamaría.

Además, el PP preguntará "qué podía conocer o no la ministra" sobre la sentencia antes de que se hiciera pública y ha avisado al Gobierno de que llegará "hasta el final en este asunto porque el Ministerio está siendo de todo menos transparente".

Por su parte, en una entrevista en Onda Cero recogida por Efe, Aguirre ha asegurado que la ministra Mercedes Cabrera "colgó" un vídeo en la página web de YouTube donde decía que estaba "muy contenta", del fallo del Tribunal Supremo, cuando aún no se había hecho público.

"De esto no hablamos y hablamos de los espías", ha lamentado Aguirre refiriéndose a la repercusión mediática que está teniendo la supuesta trama de espionaje en la Comunidad de Madrid.

* RTVE.es ha informado por error de que el Ministerio de Educación había grabado hasta tres vídeos diferentes como reacción a la sentencia del Supremo sobre Educación para la Ciudadanía: uno por si la sentencia era favorable a su postura, otro por si era contraria y una tercera con matices.