Candidata al Goya a la Mejor Actriz

Maribel Verdú, la eterna candidata recompensada

Ampliar foto Maribel Verdú recibe el Goya 2008

Maribel Verdú posa sonriente con el Goya a la mejor actriz protagonista en 2008.REUTERS

Ir a fotogalería MARIBEL VERDÚ PREMIO NACIONAL DE CINEMATOGRAFÍA 2009

Maribel Verdú, una eterna candidata con recompensaEFE/ALBERTO MARTÍN

GEMA SÁNCHEZ - Madrid 

"No tenía ningún discurso preparado, ¿para qué?". Así recibía Maribel Verdú el Goya a la mejor actriz protagonista en 2008. No había escrito nada porque en otras cuatro ocasiones, demasiadas, había acudido a la ceremonia como nominada y nunca había sido la elegida. Con 'Siete mesas de billar francés', de Gracia Querejeta, obtuvo su primer Goya y el cine español saldaba con ella una deuda histórica.

Maribel comenzó en la publicidad con anuncios de preservativos, hamburguesas y coches. Vicente Aranda le dio su primer papel en televisión en 1983, con un papel en  'El crimen del capitán Sánchez'.

Con sólo 15 años, dio el salto al cine y,  desde entonces no ha parado de trabajar. Tras más de 60 películas a sus espaldas, se ha convertido en una de las actrices más prolíficas de nuestro país.

Suele bromear con la cantidad de escenas de cama que le ha tocado interpretar, pero a estas alturas nadie duda de que la Verdú puede ofrecer mucho más. La hemos visto crecer en la gran pantalla hasta llegar a ser una de las actrices más completas.

Ya es una estrella en el cine español y ahora también empieza a ser reconocida fuera de nuestras fronteras. Alfonso Cuarón le dio el papel protagonista en 'Y tú mamá también' y México se rindió a sus pies, entregándole años después el premio Ariel por su interpretación en 'El laberinto del fauno', de Guillermo del Toro.

2008 ha sido un año redondo para ella: conquistó su primer Goyarecibió la Medalla de Oro de la Academia de Cine; compartió escenario con su amiga Aitana Sánchez Gijón en la obra 'Un Dio salvaje' y grabó junto a Francis Ford Coppola 'Tetro', cinta que está a punto de estrenarse.

Con 'Los girasoles ciegos' se ha vuelto a meter a la crítica en el bolsillo y ha logrado su sexta nominación a los Goya. Su fuerza dramática en la piel de una mujer que esconde su vida por miedo a la represión franquista la coloca como favorita. Seguro que esta vez sí tendrá un discurso preparado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:827