Enlaces accesibilidad
Candidata al Goya a la Mejor Actriz de Reparto

Elvira Mínguez, el gran talento de los secundarios

Por
Candidata al Goya a Mejor Actriz de Reparto: Elvira Mínguez

Elvira Mínguez, que opta al Goya a la mejor Actriz de Reparto por 'Cobardes', es una de las grandes figuras de la cinematografía española, aunque siempre ha aparecido en los listados de eso que se denomna 'secundarios'.

Actriz de amplio registro y sólida formación, ejecuta interpretaciones que exceden ampliamente esa categoría de secundaria y rivaliza con las protagonistas en calidad. Un buen ejemplo de esto fue su magnífico trabajo en 'Tapas', película por la que ya ganó el Goya como mejor Actriz de Reparto en 2005.

Formada en el teatro, Elvira Mínguez trabajó en obras muy destacadas, como 'Romeo y Julieta', en 1989, o 'El Carro de heno', de 1991. Incluso dirigió una obra, 'Crímenes del corazón',  en la que ella era también intérprete. Saltó al cine en 1994, cuando Imanol Uribe contó con ella para 'Días contados'. Su estremecedora interpreación de una etarra puso su nombre en boca de todos y le granjeó su primer Goya, en este caso, como Actriz Revelación.

A partir de ahí, su carrera en el cine empezó a crecer paso a paso y apareció en la celebrada 'Historias del Kronen'. Tuvo pequeñas apariciones en películas de gran éxito, como 'La buena estrella' o 'Lágrimas negras', ambas del desparecido Ricardo Franco. Pronto, en 1998, tuvo su primer papel protagonista en la cinta 'Mi nombre es Sara'.

Después vendrían sus consistentes trabajos de 'El Portero', 'El invierno de las Anjanas', 'Sólo mía'... Y, en 2002, su primera actuación internacional con 'Pasos de baile', un film de John Malkovich en el que también trabajaron Javier Bardem y Juan Diego Botto.

Pero, sin duda, Elvira Mínguez dio lo mejor de sí misma en el complicado papel de 'Raquel', una mujer de mediana edad que se enamora de un adolescente en la sorprendente 'Tapas',  de José Cobarcho y Juan Cruz. Esta agria comedia fue una de las películas más interesantes de 2004 y Elvira Mínguez, además del Goya, se llevó el premio a la Mejor Actriz en el festival de Málaga, galardón que repetiría en 2007 con 'La Caja', de Tristán Ulloa.

De nuevo con Corbacho y Cruz, 'Cobardes' vuelve a colocar a Mínguez como una de las candidatas más firmes a llevarse otro Goya.

Políticamente significada, Elvira Mínguez no duda a la hora de defender causas políticas y tomó parte en la película 'Los abajo firmantes', elaborada por un grupo de actores y cineastas españoles para protestar contra la intervención española en la Guerra de Irak durante el último Gobierno de Aznar. Nuestra protagonista se encargó, incluso, de escribir el guión en un trabajo en el que también participaron actores como Javier Cámara, Juan Diego Botto o Joaquín Oristrell.

También ha participado en series de televisión, como 'Abuela de Verano', de TVE, y sigue muy vinculada al teatro, que es su medio natural. Elvira Mínguez es, sin duda, un buen ejemplo de la gran capacidad de los secundarios del cine español, actores y actrices de gran talento que sostienen con su buen hacer papeles no siempre gratificantes.